El bingo canario vive una etapa de disminución en la venta de cartón físico. Unido a una falta de oferta más amplia en máquinas B y una mejora fiscal, lo sitúan en una situación complicada para su sostenibilidad. Hablamos, EN EXCLUSIVA, con Juan Carlos Pérez, presidente de APEBI.
¿Cuáles son las prioridades de APEBI?.
Conseguir que la Administración tome conciencia de la situación actual del bingo en Canarias y que el sostenimiento del sector necesariamente ha de pasar por su colaboración.
Un problema importante que tiene el sector del bingo en Canarias es su fiscalidad, que es superior a la media actual de la mayoría de Comunidades Autónomas. Nuestra prioridad por tanto pasa por conseguir una adecuación razonable de los actuales tipos de gravamen que se aplican al sector del bingo. Una adecuada fiscalidad que ayude a la sostenibilidad de las salas.
¿Cómo están siendo las ventas de los bingos de Canarias durante 2024 respecto al año pasado?.
2023 y 2024 vienen siendo años muy parejos en cuanto a ventas y asistencia de público a las salas. No se están detectando grandes cambios significativos, si bien la disminución en la venta de cartón físico cada vez es más palpable.
¿Es suficiente la oferta de máquinas de juego en los bingos de Canarias o se debería ampliar la misma?.
Rotundamente insuficiente. En Canarias el número de máquinas recreativas tipo B que se permiten instalar en un sala de bingo está bastante más limitado que en la mayoría de Comunidades Autónomas. Se viene desde hace tiempo trabajando con la Administración para que tome conciencia de ello y acceda a poder actualizar el número de máquinas recreativas permitido.
¿Cuáles son las principales amenazas para el bingo de Canarias?.
No sabría decir exactamente. Puede haber muchos factores a tener en cuenta. También las tendencias sociales y los hábitos de consumo van cambiando y el bingo debe buscar su espacio. Aunque no se pueda considerar una amenaza, ni mucho menos, si insistir en que para el sector del bingo en Canarias es muy importante adecuar su fiscalidad.
¿Cómo se puede hacer para fidelizar al cliente o captar un público nuevo?.
Es complicado. Se ha intentado por ejemplo a través del acercamiento a las redes sociales y no parece que haya cuajado. Quizás, conseguir que el producto sea atractivo fundamentalmente posibilitando un mayor reparto de premios y buscar alternativas para conseguir que el cliente amplíe su tiempo de presencia en las salas.