El pasado lunes 18 de marzo se dio el pistoletazo de salida a la «Escuela Deportiva Corriendo by Admiral», un proyecto creado y liderado por el exatleta paralímpico con parálisis cerebral Lorenzo Albaladejo.
Las Escuelas Deportivas Corriendo tras un sueño tienen como objetivo facilitar el acceso a la práctica deportiva a personas de colectivos en riesgo de exclusión social que, por distintos aspectos (en este caso para personas con discapacidad con un nivel alto de afectación) tienen extrema complicación en acceder a la práctica deportiva de no ser por proyectos como este, nacido para facilitar una puerta de entrada al deporte a muchas personas que en ese momento no podían.
Un total de 9 deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral fueron seleccionados por Lorenzo Albaladejo para formar parte del proyecto pionero: generar núcleos de trabajo reducidos con personas con discapacidad y gran afectación con el objetivo de que consigan las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para que, con el tiempo, puedan incluirse en un grupo de entrenamiento convencional del club.
“Desde ADMIRAL, en el momento que tuvimos conocimiento de este proyecto, estuvimos encantados de colaborar para hacerlo una realidad, que finalmente arrancó el marzo pasado. Hemos podido comprobar de primera mano la gran labor realizada por Lorenzo y la necesidad de mantener el proyecto vivo por la ilusión de los alumnos y de los padres y la nula alternativa de los alumnos a esta escuela, por lo que firmamos la continuidad de nuestra colaboración arrancando en este momento el curso 24-25”, explica Jaime Estalella, Managing Director – División Operaciones en NOVOMATIC.
El acto de inicio del curso 2024-2025 tuvo lugar en el polideportivo de la Universidad de Murcia, reuniendo a representantes clave de las instituciones locales y regionales.
En el evento estuvieron presentes Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria de la Universidad de Murcia; Miriam Pérez, directora general de Familia y Políticas Sociales de la Región de Murcia; Miguel Ángel Noguera, concejal de deportes del Ayuntamiento de Murcia y Ascensión Carreño, concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia.
Lorenzo Albadalejo destacó durante la presentación la relevancia de la escuela en la promoción de la inclusión a través del deporte y anunció que se ha formalizado una colaboración con la Universidad de Murcia para el uso de las instalaciones del gimnasio. Esto permitirá a los alumnos de la escuela realizar ejercicios de fuerza, cubriendo una necesidad fundamental para su desarrollo deportivo.
Además, también se ha cerrado un acuerdo de colaboración con una escuela deportiva Grupo Alcaraz que tiene más de 300 deportistas sin discapacidad, reforzando así el compromiso del proyecto con la integración de personas con discapacidad en entornos deportivos inclusivos.
La escuela deportiva continuará desarrollando actividades a lo largo del curso, con el firme propósito de seguir rompiendo barreras y superando metas en el ámbito de la discapacidad y el deporte.
Este proyecto, respaldado por ADMIRAL, reafirma su apuesta por la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte, siendo un referente en la promoción de la accesibilidad para todos como demuestran otras iniciativas como los Premios ADMIRAL al Deporte Español que este 2024 celebrarán su quinta edición.