Torneos de póker que deberías mirar si quieres convertirte en un experto jugador

| 19 de septiembre de 2024

Los torneos de poker vienen en todos los formatos, tamaños y colores, lo cual significa que cada uno de ellos tiene sus particularidades y retos específicos. Cualquiera que aspire a convertirse en un jugador con experiencia, debe dedicar algunas horas a aprender de los demás. Esto implica, también, mirar los torneos que se transmiten por streaming o incluso por TV y familiarizarse con algunos de los nombres más recurrentes que figuran en las tablas para aprender de estos jugadores famosos. A continuación, veremos los tipos de torneos de este juego y ubicaremos en el mapa las contiendas clásicas, tanto físicas como de juego poker online, en Estados Unidos y Europa.

Tipos de torneos de póker
No todos los torneos de póker son iguales. Los más grandes y más conocidos pertenecen a la categoría de satélites, que son la puerta de entrada a otros torneos de mayor envergadura como el Main Event de la World Series of Poker (WSOP). Sería como cuando en el fútbol europeo se juega en la Liga local para acceder a la Champions.

Aunque los satélites son la modalidad más relevante para el póker, también hay otras formas de organización como los torneos “freeze out”, donde los jugadores son eliminados al quedarse sin fichas, sin opción de recompras. En la modalidad “bounty”, recompensan a los jugadores por eliminar a otros competidores, y en los torneos “speed” o “turbo” se aumentan las ciegas rápidamente, reduciendo el margen de maniobra de los participantes.

En definitiva, hay variedades de torneos para elegir, pero la más común y la más clásica es la de satélite como forma de clasificación a un evento grande donde los jugadores se van eliminando entre sí.

Torneos de póker más populares en el mundo
Ahora bien, llegados a este punto te estarás preguntando cuáles son esos torneos imperdibles que todo amante del póker debe conocer. El puesto número uno es para el World Series of Poker, un torneo fundado en 1970 y presente en 50 países, a través de los torneos satélite que nombramos previamente. El premio grande se otorga en Las Vegas, convirtiéndose en un imán para fanáticos de este juego de cartas.

Otra contienda áspera es el World Championship of Poker Online. A diferencia del anterior, donde los jugadores deben desplazarse para jugar, en este caso se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Se destaca por sus grandes premios, que superan los 10 millones de dólares.

En el mismo escenario internacional también está el World Poker Tour, creado en 2002. Se conoce en todo el mundo porque es retransmitido por la televisión, y también por una particularidad: puntuar a los jugadores de acuerdo a sus actuaciones en cada uno de los eventos, como si se tratara del ranking ATP pero en el póker. Ascender posiciones se convierte en la meta de los jugadores más competitivos y más competentes, también.

Europa también existe
Si bien el Main Event del WSOP ocurre en Las Vegas, este torneo tiene su reflejo en Europa, donde los jugadores europeos encuentran un lugar de reunión y regocijo sin tener que subir a un avión. Aunque no hay restricciones de nacionalidad, la mayoría de los participantes de esta versión del WSOP viven dentro de la Comunidad Europea.

Otro de los eventos del “viejo continente” es el European Poker Tour, disponible desde 2004. Se destaca por estar presente en varios países y por tener una cobertura mediática intensa, además de sus competencias de alto nivel. En las mesas finales hay nueve jugadores, lo que hace que las imágenes de este torneo sean fáciles de identificar. Los jugadores de fútbol Gerard Piqué y Arturo Vidal han participado en este torneo.

Los hispanoparlantes podemos sentirnos más cerca de casa con los Campeonatos de España de Póker (CEP), unos torneos que ofrecen la oportunidad de competir en un entorno profesional con premios atractivos, incluyendo patrocinio para otras etapas del circuito y entradas para eventos internacionales como el EPT National Barcelona.

¿Qué pasa con las gafas y las gorras en los torneos?
Ya que te estás interesando en este mundo, probablemente hayas notado que muchos de los jugadores que participan en estos torneos llevan gafas y gorra aunque se encuentren en lugares cerrados.

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demostró que los jugadores que usan gafas de sol y gorras en los torneos en vivo tienen tendencia a ganar más flips que los que no las usan.

Para llegar a esa conclusión, analizaron todas las manos jugadas desde el año 2000 en las WSOP y encontraron que los jugadores con estas prendas ganaron un 66,35% de los flips cuando tenían pareja en las cartas ocultas, superando significativamente el porcentaje esperado del 51,69%.

Esta ventaja llevó a la organización de las WSOP a prohibir el uso de gafas de sol y gorras para evitar posibles ventajas injustas, una medida que, por supuesto, levantó polémica dentro y fuera de las salas de póker. El sindicato de crupieres también tuvo algo que decir, ya que vieron en ese estudio un manto de duda sobre su profesionalidad y la integridad del juego.

IPS banner