SOS Hostelería y ASVOMAR han conseguido a través de un recurso, fallado a favor por el TSJCV, evitar la restricción del número de bares en Valencia. El Tribunal ha declarado nulas las restricciones a nuevos locales de ocio. Contemplaba la no autorización de bares en un radio de acción inferior a 30 metros respecto a otros establecimiento para eliminar la contaminación acústica.
Hemos hablado en EXCLUSIVA con Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería.
«No existía una necesidad para adoptar esa medida. Ahora el Ayuntamiento de Valencia tiene armas para actuar y no imponer restricciones». Molina considera que el anterior inquilino del Consistorio perseguía reducir la hostelería pero lo que más le preocupaba es que esta medida fuera imitada por otras Comunidades Autónomas.
«No entiendo como los presidentes y secretarios de las demás Federaciones y Asociaciones de hostelería y del juego no han defendido al sector», ha asegurado Molina de forma tajante. Porque con esta norma los bares, y también locales de juego, se verían seriamente perjudicados hasta el punto de echar el cierre.
«Esta ordenanza restringía la hostelería y el juego. Hay que recordar que el juego es un parte sustancial de los bares. No se podían abrir más bares por tanto no se podían instalar más máquinas de juego. Irían desapareciendo los micronegocios vinculados a la hostelería», ha informado el presidente de SOS Hostelería.
Molina considera que todas las entidades empresariales vinculadas directa o indirectamente con la industria de los bares deberían haber presentado un recurso. Se pregunta por qué no lo han hecho. Para Molina la hostelería y el juego están sufriendo una «caza de brujas» desde el año 2018 aunque esperan que ahora con el Gobierno liberal del PP estas políticas cambien.
«Siempre debe primar el diálogo. Y si el diálogo no funciona hay que acudir a los estamentos legales».