Los locales de juego de Navarra también deberán disponer de porteros habilitados

| 1 de agosto de 2024

La reciente convocatoria de las pruebas de aptitud para la obtención de la habilitación del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas ha generado algunas dudas en el sector del ocio de Navarra. La Dirección General de Interior ha recibido diversas consultas y llamadas en relación con los locales de juego y ha confirmado que estos establecimientos también deberán contar con porteros capacitados.

Aunque la normativa que ahora ha impulsado el Gobierno de Navarra tiene como principal sector afectado el del ocio nocturno, al estar orientada a la capacitación del personal que vigila los acceso a bares y discotecas, lo cierto es que el catálogo de actividades recreativas implicadas es más amplio, de modo que algunos sectores se van a ver directamente repercutidos y van a tener que disponer de personal adecuadamente habilitado.

Catálogo

En este sentido, desde Interior se afirma que los establecimientos de juego están incluidos en el Decreto Foral 202/2002, por el que se aprueba el catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas. El Decreto Foral 33/2011, de 2 de mayo, por el que se regulan las condiciones de acceso y asistencia a actividades de ocio y se instauran los criterios de habilitación y las funciones del personal de control de acceso a las mismas, establece en sus artículos 9 y 10 las condiciones y obligaciones de los “servicios de admisión” y del “personal de control”.

Con la normativa actual, afirman desde Interior, «sería de aplicación al personal de todos los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas que tengan control de admisión, ya sea por resultar obligados a su implantación por la normativa sectorial que les sea de aplicación, ya porque, sin estar obligados a ello, lo establezcan». Según la última Memoria del Juego en Navarra, en la Comunidad Foral hay registrados 56 salones de juego, seis tiendas de apuestas y tres bingos.

Los cines, no afectados

Otras actividades recreativas, como son los cines, no estarán afectadas por esta normativa, ya que en estos establecimientos no es necesario realizar un control de acceso propiamente dicho como sí puede ocurrir en discotecas o salones de juego, donde puede ser preceptiva la solicitud de documentos de identificación para permitir la entrada. En los cines, sin embargo, únicamente se realiza un control de las entradas, dicen desde Interior.

No obstante, recuerda Interior, el Decreto Foral 33/2011 establece un régimen transitorio, de modo que desde la publicación en el BON de la primera convocatoria, que tuvo lugar el 9 de julio de 2024, se abre un período de dos años, hasta el 9 de julio de 2026, en el que la Administración realizará tres convocatorias para que todas aquellas personas que estén interesadas en obtener la correspondiente habilitación puedan hacerlo.

Inscritas unas 60 personas en las pruebas de capacitación que se celebrarán en octubre

Unas sesenta personas se han inscrito ya en las pruebas de capacitación convocadas por el Gobierno de Navarra para el personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas. Interior prevé que la celebración de dichas pruebas tenga lugar en el mes de octubre.

Conformadas por un examen de conocimientos y un test psicológico, las pruebas habilitantes deberán ser superadas por todas aquellas personas que quieran trabajar como controladores de accesos, en cumplimiento del Decreto Foral 33/2011, de 2 de mayo. El plazo para participar en ellas se abrió el pasado 10 de julio y finalizará el 9 de agosto.

Entre los requisitos para desempeñar las funciones de personal de control de acceso a establecimiento, el decreto en vigor establece la obligación de ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes, y carecer de antecedentes penales.

Asimismo, impone la obligatoriedad de superar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) o en una entidad por ella acreditada las pruebas especificas que se convoquen, consistentes en la realización de un test de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad de acuerdo con el programa que figura como anexo en el Decreto Foral 33/2011, así como un test psicológico.

Entre los temas sobre los que se podrá preguntar a los aspirantes figuran la Constitución Española de 1978, el derecho de admisión, los horarios de establecimientos públicos, la normativa sobre menores de edad, la normativa sobre limitación a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, así como nociones básicas sobre medidas de seguridad en los establecimientos de pública concurrencia, conceptos básicos de primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata, criterios de actuación en situaciones de peligro para las personas y nociones básicas sobre la tenencia de armas en locales públicos, entre otros.

Además de ordenar las condiciones de acceso y asistencia a actividades de ocio, así como los criterios de habilitación, la normativa también fija las funciones de los trabajadores, entre las que figuran vigilar el cumplimiento de los requisitos de acceso al local, controlar en todo momento que no se exceda el aforo autorizado, velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta, vigilar que las bebidas expedidas en el interior del local no se saquen al exterior, impedir el acceso del público a partir del horario de cierre del local, facilitar las hojas de reclamaciones a quienes las soliciten e informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. noticiasdenavarra

IPS banner