ACORDJOC ha llevado a cabo varias aportaciones a la Consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de decreto para el establecimiento de nuevos criterios de planificación, la adopción de medidas de juego seguro y modificación de varios reglamentos en materia de juego en Cataluña.
ACORDJOC señala que el informe anual 2022 del Observatorio sobre drogas y adicciones de la Generalitat de Cataluña indica que los juegos más frecuentes entre los estudiantes de secundaria son las loterías convencionales (49%), las loterías instantáneas (39%), el bingo (35 %) y los juegos de cartas (29%). «Estos datos ponen de manifiesto que las máquinas recreativas en hostelería no son un foco de atracción para los menores, lo que refuerza la efectividad del control existente en estos establecimientos», destacan.
Además expresa «que pasen a una situación de baja definitiva todos aquellos permisos de explotación que, a la entrada en vigor del Decreto, estén en situación de suspensión temporal desde hace más de cinco años».
Otra de las aportaciones es establecer un sistema de renovación automática de las autorizaciones de emplazamiento, respetando la aquiescencia tanto de la empresa y el bar. «Esta medida tiene como objetivo establecer un marco legal que proporcione una mayor estabilidad y seguridad jurídica a todas las partes implicadas en el procedimiento, incluyendo a los titulares de los establecimientos de hostelería, empresas operadoras y la Generalitat de Cataluña. La medida contribuiría a una racionalización de los trámites administrativos y a una mayor eficiencia en el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones por parte de la Generalitat».