En el transcurso de la Asamblea General de CEPYME y precedido de un discurso claro y valiente, del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, varios pequeños y medianos empresarios leyeron el Manifiesto de la Pequeña y Mediana Empresa que tiene como líneas fundamentales las siguientes: por la dignidad empresarial, por el cese del control y la sobrerregulación, por el respeto a la negociación colectiva, por la no intervención salarial, por la flexibilidad interna y la no injerencia en los recursos de la empresa, por unas cargas sociales y fiscalidad que no lastren la competitividad, y por el respeto al diálogo social.
Desde ANESAR han enviado a CEPYME una nota de apoyo en la que les felicitan por el transcurso de la Asamblea y ponen en valor las palabras de su presidente, que suponen, por su claridad, contundencia y valentía, un aldabonazo importantísimo para el tejido asociativo que representamos.
Hablamos EN EXCLUSIVA con José Vall, presidente de ANESAR, del apoyo mostrado a CEPYME y qué traslación puede tener el Manifiesto en el sector de los salones de juego.
¿Cree que las acciones de CEPYME y lo recogido en su Manifiesto tendrán una traslación en el sector del juego y podrá facilitar un escenario menos sobreregulado?.
En el Congreso de ANESAR hubo un interesantísimo debate que se tituló «Los negocios contra las cuerdas: ¿cómo afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas?».
De alguna forma nos adelantamos, y este hartazgo lo pone de manifiesto muy acertadamente CEPYME. El sector del juego nos sentimos muy identificados con esta cuestión, desde hace muchos años. Sabemos que somos un sector regulado, y venimos cumpliendo mucha normativa desde el principio de nuestra existencia. Las empresas cada vez tienen que asumir más obligaciones y en muchas ocasiones, sobre todo las pequeñas, no tienen capacidad para atenderlas, si no es acudiendo a ayudas externas que suponen un mayor coste para las empresas. Es una verdadera situación de ahogo que nos trasladan nuestros asociados. Más que una traslación al sector del juego de este manifiesto, lo que debería trasladarse es un reconocimiento del tejido empresarial en general, de lo que aportan las empresas y de la importancia vital que tienen para la sociedad.
¿Sería deseable contar con la participación de CEPYME en el debate de distintos proyectos normativos en CCAA – por ejemplo, sin ir más lejos, en el caso de Navarra-?.
Siempre es importante que las patronales nacionales o autonómicas entiendan nuestro sector y su problemática, pues esto nos ayuda mucho. La incorporación de interlocutores que puedan dar una visión general y distinta en los diferentes procesos negociadores es muy importante. Para las normativas autonómicas en concreto nos sentimos también apoyados por las confederaciones autonómicas. Nuestro tejido empresarial está compuesto en un porcentaje del 98% por PYMES, por lo que también la participación de CEPYME debe ser relevante.