La Comisión de Juego de Cantabria, formada por miembros del Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos del sector, ha respaldado por unanimidad de sus miembros la legalidad de la apertura de un nuevo local de juego en Santander y el cumplimiento de la Ley autonómica para la concesión de los correspondientes permisos provisionales, por lo que ha exigido responsabilidad para no generar alarma social en un tema «especialmente sensible» y en un ámbito donde se han tomado importantes medidas de protección para los colectivos más vulnerables.
Así se han pronunciado hoy durante la celebración de la reunión ordinaria de este órgano, tras lo cual, ha tenido lugar un nuevo encuentro del Consejo Técnico de coordinación y seguimiento de la Ley del Juego, esta vez con todos los agentes sociales implicados –consejerías, asociaciones de padres y madres, entidades que tratan ludopatías, Consejo de la Juventud y FMC-, en la que también se ha analizado la situación de la capital, el cumplimiento estricto de la legalidad vigente y se han acordado tomar nuevas medidas de protección a los colectivos vulnerables y de prevención del juego patológico.
Nuevo protocolo y medidas de inspección
De cualquier forma, la responsable del Ejecutivo ha mostrado su compromiso de impulsar nuevas medidas para la prevención del abuso del juego y del juego patológico entre adolescentes y, en este objetivo, ha apuntado la puesta en marcha de un protocolo para perfeccionar la respuesta de la administración pública y aplicar las medidas de protección y prevención del juego necesarias a menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (autoprohibidos).
Igualmente, ha dado cuenta del balance de las inspecciones realizadas a los establecimientos de juego. Así, el Gobierno de Cantabria ha realizado en el último año 4.060 inspecciones en salones de juego, y otras 6.215 en máquinas recreativas, que han dado como resultado dos sanciones por deficiencias en el control de accesos a los locales.
Hasta junio de este año, el Servicio de Juego del Ejecutivo regional ha realizado 1.916 inspecciones en establecimientos dedicados al juego y otras 2.739 en máquinas recreativas.
Urrutia ha considerado que el Servicio de Juego del Ejecutivo ha realizado una «intensa» labor inspectora para velar por el cumplimiento de la normativa regional y especialmente en relación a la protección de las personas más vulnerables: las autoprohibidas y las menores de edad.
Desde el Gobierno cántabro, «seguimos de cerca el desarrollo de los distintos aspectos de la ley y se seguirá trabajando, por todas las vías posibles, para seguir mejorándola en el futuro».
El Comité Técnico de seguimiento de la Ley del Juego de Cantabria está integrado por todos los colectivos implicados en las políticas de juego responsable, como son las consejerías de Presidencia, de Sanidad y de Educación, así como el Consejo de Juventud y las asociaciones que tratan la ludopatía (AMAT, Proyecto Hombre, ACAT); las asociaciones de madres y padres (FAPA y CONCAPA), y la Federación de Municipios.