El Consejo Europeo aprobó el nuevo paquete de la UE contra el blanqueo de dinero, lo que marca la finalización del nuevo marco de la UE para combatir los delitos financieros. La aprobación del Consejo es el paso final en el proceso legislativo de la UE, tras la aprobación del Parlamento Europeo el mes pasado. La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), que representa a los principales operadores de juegos de azar en línea de Europa, acoge con satisfacción la finalización del nuevo paquete ALD y cree que los próximos cambios en las normas fortalecerán el enfoque de la UE para abordar el lavado de dinero.
El paquete legislativo final prevé:
El establecimiento de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Dinero (AMLA), con sede en Frankfurt, AML tendrá poderes de supervisión directos e indirectos para garantizar el cumplimiento de los requisitos AML, trabajando en conjunto con las autoridades nacionales AML. AMLA será responsable de una gran cantidad de normas técnicas y de implementación que se aplicarán directamente al sector del juego en línea.
La Sexta Directiva contra el lavado de dinero, que contiene disposiciones nacionales sobre supervisión y poderes de las autoridades nacionales de lucha contra el lavado de dinero, incluido su acceso a información requerida y confiable, como registros de beneficiarios finales.
Un nuevo Reglamento contra el lavado de dinero (AMLR, por sus siglas en inglés) abarca requisitos para llevar a cabo la debida diligencia, transparencia de los beneficiarios finales y mucho más, y dirige a los profesionales a lo largo de todo el proceso ALD para las entidades obligadas. El reglamento establece un límite de 2.000 euros para realizar la debida diligencia sobre los jugadores por parte de los operadores de juegos de azar en línea.
Una característica clave del nuevo paquete será la creación de un formato armonizado de informes de transacciones sospechosas (STR),supervisado por AMLA. Esto significará que los operadores de juegos de azar en línea de Europa se enfrentarán a los mismos requisitos de ROS en todos los estados miembros de la UE, estableciendo requisitos consistentes que reducirán las cargas y los costos administrativos.
Para ayudar a los operadores de juegos de azar en línea, EGBA ha desarrollado directrices específicas para la industria contra el lavado de dinero que aplican un enfoque basado en el riesgo e incluyen medidas prácticas que los operadores pueden tomar para garantizar el cumplimiento de las normas ALD en la UE. Los miembros de EGBA ya aplican las directrices y presentan informes anuales a EGBA que resumen su progreso en la implementación de sus medidas. Las directrices también están abiertas a todos los operadores con sede en la UE y EGBA anima a los operadores a suscribirse a ellas.
Dado que las directrices tienen en cuenta la propuesta AMLR original de la Comisión Europea, los miembros de EGBA ya están logrando avances significativos hacia el cumplimiento de las nuevas normas de la UE. Las directrices se actualizarán para que coincidan con las versiones finales de la legislación de la UE.
Las nuevas AMLR entrarán en vigor tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que es el siguiente paso del proceso.
“Damos la bienvenida a la finalización del nuevo paquete contra el lavado de dinero. EGBA ha seguido activamente y contribuido a la revisión de las reglas ALD a nivel de la UE y cree que las nuevas reglas beneficiarán a los operadores de juegos de azar en línea de Europa, especialmente aquellos que operan en múltiples jurisdicciones, al garantizar un enfoque regulatorio único en todos los estados miembros de la UE. Con la finalización de las nuevas reglas, EGBA revisará y actualizará sus pautas de la industria sobre ALD para garantizar su alineación con las reglas. Al suscribirse a las directrices, los operadores pueden comenzar a prepararse para los cambios en las normas de la UE y unirse a nuestros miembros en sus esfuerzos para contribuir de manera proactiva y positiva a la lucha contra el lavado de dinero en la UE”. señala Ekaterina Hartmann, Directora de Asuntos Legales y Regulatorios, EGBA.