El secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, tuvo el día 16 mayo, la ocasión de asistir a la Jornada CEPYME sobre el “Impacto del absentismo en las PYMES”, donde se ha analizado el impacto del absentismo en la actividad de las empresas, en especial en las pequeñas y medianas.
La jornada estuvo motivada por el hecho de que el absentismo se incrementó de forma considerable a raíz de la pandemia y, lejos de retroceder una vez superada la crisis, se ha mantenido en un volumen tan elevado como en aquellos meses. Además, a pesar de que el absentismo se debe a diferentes causas, en el ámbito de la incapacidad temporal hay todavía un largo trabajo que hacer. En este sentido, durante el acto y tal y como se refleja en la nota de prensa difundida posteriormente, CEPYME ha alertado de que el absentismo sigue disparado desde la pandemia y ha instado al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas.
Además, durante el acto se remarcaron diferentes datos en relación al absentismo laboral, del que se han hecho eco medios de comunicación como El Mundo, que destaca que el coste de las bajas por enfermedad y accidentes no laborales ha subido un 74% desde 2018 en España, hasta los 25.326 millones de euros, e informa de que hay más procesos y duran más por la saturación de la Sanidad.
La jornada fue inaugurada por Gerardo Cuerva y Ángel Nicolás, presidente y vicepresidente de CEPYME, respectivamente. Posteriormente, tuvo lugar una interesante mesa de debate, titulada “Impacto del absentismo en las pymes”, que ha estado moderada por el director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME, y en la que participaron Luis Miguel García Rodríguez, vicepresidente de AMAT, y Valentín Bote Álvarez-Carrasco, director de Randstad Research.
Finalmente, el evento fue clausurado por el presidente de CEPYME, quien abogó por brindar a las Mutuas un mayor papel en la atención sanitaria para agilizarla y reducir el absentismo; y por Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).