Hinojosa: "No es convertir a Ceuta en el hub del juego, es convertirla en el hub de la tecnología"

| 25 de marzo de 2022

El Pueblo de Ceuta ha entrevista a Jorge Hinojosa, director de Jdigital. Publicamos la entrevista íntegra:

El director de la Asociación Española del Juego Digital (Jdigital) hace un balance del sector del Juego Online en nuestra ciudad, donde no se debe confundir su "potencialidad con las ventajas fiscales, la ciudad es creadora de riquezas"

Jorge Hinojosa fue nombrado director general de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) el pasado mes de septiembre de 2021. Desde que está en el cargo ha trabajado por apostar por el futuro del sector ofreciendo toda su colaboración "no solamente con la Administración, sino mejorando además sus recursos y la innovación tecnológica". Jdigital forma parte de la economía de Adigital porque "somos el cuarto sector del comercio electrónico, después de las compras en el exterior, de la ropa, los canales de televisión digital. Por lo tanto, somos desde el punto de vista económico una parte importante, pero es que además, somos la tercera economía digital de este país.". Hinojosa apuesta por el juego legal, el juego seguro.

Pregunta.- La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), le nombraba en el mes de septiembre nuevo director general, ¿qué balance hace de estos meses?

Respuesta.- Aterricé en un momento donde los cambios normativos impuestos por el Gobierno de España generaban dudas y creo que hay dos cosas que han quedado claras en estos seis meses. Una, el compromiso del sector y de todos los operadores por colaborar y contribuir con la Administración en mejorar la situación del juego. En segundo lugar, por apostar por el futuro del sector ofreciendo toda su colaboración no solamente con la Administración, sino mejorando además sus recursos, la innovación tecnológica, etc.

Creo que por un lado, es un momento de dificultad desde el punto de vista normativo y de desarrollo –con una bajada importante de las cifras de negocios- pero con las expectativas puestas en una mejora de cara al futuro, o al menos, en eso queremos trabajar. Contento, porque el sector me ha demostrado, y lo he comprobado, que está a la altura de las exigencias que hoy merece el ciudadano español respecto a esta actividad de ocio como es el Juego Digital.

P.- ¿Cuáles son sus principales objetivos y su hoja de ruta para conseguirlos?

R.- Primero tenemos que evaluar el impacto definitivo del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales. Segundo, analizar en profundidad qué podemos hacer para mejorar. Tercero, nosotros estamos comprometidos con el juego seguro y el juego responsable, por tanto estamos a la espera también de la aprobación del Real Decreto de entornos seguros para el juego y colaborar con la Administración en la implementación, y que de verdad, sea efectiva la norma. Hay que pensar que la normativa que se aprueba, si no es con el concurso y la colaboración del sector, es muy difícil que se puedan conseguir los objetivos.

P.- En el caso de Ceuta, ¿cómo valora la apuesta del Gobierno de la Ciudad por el sector tecnológico, y concretamente por el Juego Online?

R.- Fue una apuesta que en su momento se dio en la ciudad de Ceuta y Melilla y creo que ha sido positiva por dos razones. Una porque ha dado un salto adelante, ha tomado la iniciativa, y por tanto, ha convertido a Ceuta en un lugar de interés para el sector. En segundo lugar, porque derivado del sector del Juego Online, hay otras innovaciones desde el punto de vista tecnológico, de formación profesional, de implementación de otras áreas de la economía ceutí que creo que van a ayudar a que Ceuta pueda convertirse en los próximos años –y ojalá sea así- junto con el Juego Digital –y no solamente con el Juego Digital- en el hub tecnológico del sur de Europa, este sería el reto que haría que Ceuta diese un salto cualitativo muy importante para los ciudadanos ceutíes y para todos los españoles respecto al juego.

P.- Rebaja en la tributación en el impuesto de sociedades; bonificación del 50% en la cotización empresarial de la Seguridad social, 75% en el impuesto del patrimonio… ¿Piensa que están suficientemente promocionadas las ventajas fiscales, laborales y de infraestructuras con las que cuenta Ceuta?

R.- Este es un tema más complejo que aparentemente el aspecto fiscal, hay una tentación a decir “como hay una situación fiscal favorable, todo está hecho para Ceuta”, no, no está todo hecho para Ceuta. Primero, porque la regulación sectorial influye, si el mercado va hacia abajo, el mercado no es atractivo para los operadores por las limitaciones comerciales, publicitarias y porque no hay un escenario de afabilidad económica en el futuro, al final dan igual los beneficios fiscales, porque si no hay actividad, no hay beneficio fiscal.  Por lo tanto, hay que trabajar para que junto a los beneficios fiscales –que yo creo que sí son conocidos por el sector desde la ciudad de Ceuta- hay que añadir que el Gobierno de España genere también un entorno jurídico y normativo de estabilidad y de confianza en el futuro.

 La segunda parte son las otras necesidades que tenemos todos para implementar una actividad concreta en Ceuta: la limitación de la ciudad, su dificultad de expansión, y sus dificultades en orden a otras cuestiones como soluciones de residencia o de aspecto educativo. Creo que sobre esto, el Plan Estratégico que está pensando la Delegación del Gobierno en Ceuta ojalá pudiera contribuir. Por lo tanto, hay déficits que son inherentes a las limitaciones de la ciudad, pero sí, son conocidos dentro del sector, pero no son suficientes para pensar que el futuro del Juego Online está garantizado en la ciudad de Ceuta.

P.- ¿Podría ser apetecible para los distintos sectores que integran Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)?

R.- Jdigital forma parte de la economía de Adigital, porque somos el cuarto sector del comercio electrónico, después de las compras en el exterior, de la ropa, los canales de televisión digital. Por lo tanto, somos desde el punto de vista económico una parte importante, pero es que además, somos la tercera economía digital de este país. Creo que como decía antes, no es convertir a Ceuta en el hub del juego, es convertir a Ceuta en el hub de la tecnología. En la tecnología, va con ella, la innovación tecnológica y la digitalización, por lo tanto, detrás de todo lo que es el desarrollo con el juego, es un contagio para el resto de la actividad económica de Ceuta que yo creo que va a ser beneficioso.

 P.- Dicen que el futuro de Ceuta pasa por el Juego Online, y lo cierto es, que numerosas empresas ya se han trasladado a la ciudad autónoma, ¿qué puede aportar el sector del Juego Online a nuestra ciudad?

R.- Queda todavía camino por recorrer, no todas las empresas con licencia en España están en Ceuta –están un poco menos de la mitad- por lo tanto podemos crecer en cuanto a operadores que se instalen en la ciudad autónoma, pero no es solo un tema fiscal. Para que sea exitosa la implantación del Juego Online en Ceuta, hace falta que se entienda en su conjunto, no solamente por la fiscalidad. Aquí, sin lugar a duda, o hay crecimiento del sector o al final no tiene ningún sentido seguir peleando contra lo que es invencible. Creo que el Juego tiene mucho que aportar porque genera una riqueza intrínseca con la economía digital, genera puestos de trabajo de cualificación profesional, y por tanto, puede ser un ‘contagio’ magnífico para que otras áreas del desarrollo de la economía de Ceuta se ‘contagien’ de la mejor forma posible sobre lo que significa la innovación tecnológica que el Juego Digital puede aportar a Ceuta.

P.- ¿Está Ceuta preparada para convertirse en capital del Juego Online?, ¿qué mejoras serían necesarias?

R.- Tiene condiciones suficientes pero no todas las necesarias, porque hay problemas de residencia, recursos y otras áreas de infraestructura educativa, etc. Si pensamos que el empleo que genera el Juego es un empleo de calidad, que tiene que ver con los idiomas, la proyección y la digitalización, necesitamos que esas otras áreas de la economía y de la educación en Ceuta se pongan al servicio de estos objetivos. Hay que trabajar y ‘contagiar’ al resto que implanten políticas que hagan posible que Ceuta elegida, no por las ventajas fiscales, sino por la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta.

P.- ¿Qué opina sobre el llamado Decreto de Publicidad del Juego Online y cómo cree que va a afectar a las empresas de Juego Online este decreto?

R.- Estamos viviendo una etapa de intensidad normativa que tiene mucho que ver con la limitación de la actividad, incluso de la prohibición de la misma. El Decreto ha sido un ‘jarro de agua fría’ para el sector y que creemos, además, que puede estar consiguiendo objetivos no deseados, como es el incremento del juego ilegal y mayor desprotección de esos usuarios que están yendo hacia plataformas que no están reguladas. La regulación del sector es buena, nosotros estamos comprometidos con una regulación del sector, pero si no las hacemos competitivas, viables o sólidas, todo lo que estamos persiguiendo probablemente se nos escape de estas vías de ilegalidades y fraudes que en ningún caso es lo que perseguimos. El Decreto, en menos de un año de aplicación, ya denota que ha bajado la actividad, los ingresos, y que por tanto, el sector del Juego tiene un problema de viabilidad si no corregimos estas derivadas.

P.- Diferentes partidos políticos de la oposición en Ceuta han calificado la apuesta por el Juego Online como un fomento de la ludopatía, especialmente en jóvenes, ¿qué tiene que decirles?

R.- Hay que respetar la opinión de todos los grupos políticos, pero hay que decir que la situación actual es la más garantista para los jugadores, cualquier otro escenario es menos garantista. En el sector van a encontrar siempre; tanto la Administración, el Gobierno de Ceuta, la Delegación del Gobierno y el resto de grupos políticos; cooperación por el juego responsable, por el juego seguro. Estamos trabajando con la FEJAR, con la Asociación Europea para implementar todas las políticas de juego seguro, estamos colaborando con la Dirección General de Ordenación del Juego; por tanto, las bolsas que hay de problemáticas –que por cierto, hay muy pocas, solo el 0,3% de la población tiene un problema con el juego por detrás de Dinamarca-.

Creo que en este momento no es un problema, lo dice la propia Dirección General, pero eso no nos tiene que quitar el trabajar para mejorar todos los mecanismos de juego seguro, responsable y partiendo de una premisa: para los jóvenes, la mejor actividad es la prohibición a los menores de edad –y esto lo cumplimos a rajatabla- y los mecanismos de prevención para evitar el juego problemático. No hay mayor aliado a favor del juego responsable que los propios operadores, a nadie le interesa promover conductas irresponsables.
 
P.- ¿Considera que desde estas empresas se hace todo lo posible para impedir la adicción al juego?

R.- Desde las empresas se hace primero, todo lo que se exige, y segundo se implementa como medida de mejora. Y sobre todo, estamos en condiciones de, tecnológicamente, mejoras, cualquier tipo de control que se quiera establecer. La Administración va a encontrar, eso sí, a los operadores, como aliados que queremos contribuir. No hay nada peor que un juego que se escape del control y que se escape de la legalidad. Ahí es donde podemos encontrar problemas con determinados sectores vulnerables que no encuentren ahí si no una especie de salida donde no tienen ninguna garantía de cara al futuro. Juego legal, juego reglamentado y operadores legales, es garantía y seguridad para los jugadores en general, y para toda la población.

 P.- ¿Cómo valora la imposición de condiciones como el compromiso en la formación de los empleados, la disposición de un teléfono especial de servicios de atención al jugador o la evolución y control personalizado de los clientes, entre otras?

R.- Esos son todos los mecanismos que se establecen para mejorar la relación de los operadores con los ciudadanos. A través del teléfono de atención permanente, 24 horas, 7 días de la semana, todos los días del año -y que tenemos con FEJAR- lo que nos garantizamos es que compartimos con el sector las necesidades que hay de vigilar y aminorar en todos los casos en los efectos no deseados en la población vulnerable. En segundo lugar, la formación de los profesionales en estas materias es constante y permanente porque son los que están al otro lado, y por tanto, los jugadores han de encontrar, que los operadores que trabajan en la formación de sus trabajadores, son garantías también para ellos. En definitiva, mercado potente, mercado seguro, mercado mejor para todos, operadores y consumidores.

P.- ¿Qué importancia tendría la creación de un edificio tecnológico, tal y como vienen demandando las empresas que se están instalando en la ciudad?

R.- Forma parte de las necesidades de la ciudad, establecer un centro tecnológico o un centro de negocios siempre será un tema de interés para que se instalen aquí otros operadores que están por venir. Por tanto, dentro de esa estrategia general hay un aspecto fiscal y el de las otras necesidades no cubiertas de momento. Queda un camino por recorrer.

 P.- ¿Algo que añadir?

R.- Encantado de Ceuta, hay veces que se confunde la potencialidad de una ciudad como Ceuta por una ventaja fiscal, no. Es la posibilidad de trabajar porque Ceuta sea considerada un hub tecnológico, de desarrollo y por tanto, de creación de riqueza y que sirva de ejemplo para el resto de España. Ceuta ha demostrado que tiene potencialidad para crecer y para que sea una ciudad objetivo deseable no solamente del sector del Juego, sino de otros sectores.

IPS banner