El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, firmó un acuerdo con la Gobernación del Huila, SuChance y la Lotería del Huila con el fin de fortalecer la lucha contra los juegos de suerte y azar que operan de manera ilegal en el departamento y que, por lo tanto, dejan de transferir recursos para la salud.
“Nosotros calculamos que la ilegalidad en el país, por todos los conceptos, debe estar en cerca de $1.5 billones. Por eso, con estos pactos buscamos no solo proteger los recursos y promover la legalidad, sino también incrementar las transferencias que hacemos a la salud de los colombianos”, sostuvo Hincapié.
Así pues, entre los firmantes del pacto se encuentran Rodrigo Villalba, gobernador del Huila; Didier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Dayro Fernando Herrera, director seccional de la Fiscalía General de la Nación; y el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía Departamental.
“Le estamos pidiendo a los ciudadanos que se ajusten al ordenamiento jurídico. Vamos a emprender las acciones que correspondan para promover la legalidad en el Departamento y luchar contra el contrabando y los juegos ilegales como el ‘chance blanco”, sostuvo el gobernador Villalba.
Los pactos por la legalidad son una iniciativa liderada por Coljuegos que busca aunar esfuerzos entre diferentes entidades públicas y privadas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de jugar de manera legal y responsable.
“Este es el punto de partida que nos permitirá luchar de manera contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar. Empezaremos a ejecutar un plan de acción que nos permita seguir trabajando para proteger los recursos de la salud de todos los huilenses”, dijo Yhina Paola Lombana, gerente de la Lotería del Huila.
Cabe destacar que, durante lo que va del 2024, la Lotería del Huila ha transferido $640 millones al sistema de salud, y ha registrado ventas por un valor cercano a los $2.711 millones.
Asimismo, durante el 2023, el juego de chance en el Huila transfirió a la salud cerca de $3.779 millones por concepto de derechos de explotación, mientras que, el primer bimestre de 2024, las transferencias ascienden a los $617 millones.
“Hemos logrado comprometer a diferentes actores del Departamento para trabajar en conjunto y luchar contra el flagelo de las apuestas ilegales en los diferentes municipios del Huila”, expresó Criss Dayana Ramírez, gerente del concesionario SuChance.
Por supuesto, es importante mencionar que el juego denominado Raspa&Listo transfirió al departamento del Huila recursos cercanos a los $286 millones durante la vigencia 2023. Todas estas transferencias territoriales son vigiladas por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.