José Ramón Sáinz, presidente de ACEO, compareció en el Parlamento de Cantabria para exponer el punto de vista de la asociación sobre los últimos detalles del proyecto de Ley del Juego.
Sáinz denunció la alarma social injustificada y dijo que parecía que había dos tipos de juego. El juego público y bueno y el juego privado y perverso. Dio como dato que el parque de máquinas en la CCAA había descendido un 30% en la última década. El sector de máquinas contribuye con cerca de 12 millones de euros a la Hacienda autonómica sin contar otros ingresos.
Subrayó su no a la prohibición. "Las empresas nos comprometemos a la protección de los menores porque debe ser santo y seña de nuerstra actividad". Apoyó la medida del control de acceso y no se oponen a las medidas planificadoras como limitación de número de máquinas en bares, número de salones y limitación de la publicidad. Además destacó que el proyecto de Ley contemple la competencia en materia de juego presencial en la CCAA y no en los ayuntamientos.
Sáinz manifestó que existen una serie de cuestiones de vital importancia. No ven bien el desproporcionado aumento de los importes de las sanciones económicas. Se incrementan en torno a un 300%. Y más cuando no se han detectado infracciones. Piden imponer una sanción al menor – y su familia – que de forma deliberada quiere entrar en los locales de juego. Como ya se hace en el País Vasco y Navarra. Y que la sanción por la entrada de un autoprohibido sea leve. Cuando sea una maquinación, engaño o burla de las medidas de control del local de juego.
Señaló que Cantabria dispone de una de las medidas de distancias con centros educativos más altas de España. "No estamos en contra pero hubiéramos preferido menos. Aunque no es tan importante las distancias. Lo importante es educar al joven". De las últimas 700 inspecciones no ha existido ningún caso de juego de un menor.
También desmontó el mensaje de la excesiva concentración de locales de juego en determinadas zonas o localidades. "Nos preocupa el equilibrio entre pequeñas y grandes empresas. Este año se han vendido varias empresas en Cantabria".
Respecto a las sanciones dijo que ahora que hay más agentes para inspeccionar "no tiene mucho sentido el incremento de las cuantías".
Destacó que en el proyecto "ha habido mucho pacto y consenso".