El Grupo Orenes, empresa familiar con una larga trayectoria y compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, es uno de los patrocinadores de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia. Desde hace años, la compañía cuenta con un Comité de RSC, en el que están “representados todos los departamentos y líneas de negocios del grupo”, de manera que puedan avanzar en conjunto hacia un ocio integral de manera sostenible.
El pasado 22 de febrero, La Cabaña de La Finca Buenavista acogió el evento Prompt Day Edición RSC, un evento organizado por la Cátedra de RSC de la UMU junto a La Calle | Agencia de Ideas.
El evento reunió a expertos y profesionales de alto nivel para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en las estrategias de RSC de las empresas. Contaron con la ponencia de Silvia Leal, experta en tecnologías, y Ramón Pueyo, responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG, así como Sergio Franco e Inés Vázquez, de Legitec.
Por motivo del encuentro publicamos en Corresponsables una entrevista a Pedro García Cuestas, Secretario General y Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC del Grupo Orenes
¿Por qué Grupo Orenes ha decidido apoyar este evento que vinculó la RSC con la Inteligencia Artificial?
En el Grupo siempre tenemos como principio fundamental apoyar y colaborar con nuestros grupos de interés en aquellas iniciativas que suman y aportan valor para seguir mejorando nuestro entorno y nuestra sociedad, y este evento es un claro ejemplo.
La tecnología y la innovación son una herramienta fundamental para el desarrollo y el progreso. Y en Grupo Orenes estamos apostando de forma muy decidida por ello. La IA aplicada a la RSC nos puede ayudar de forma exponencial a mejorar procesos, eliminar barreras y maximizar el impacto positivo de nuestra actividad.
¿Qué importancia tiene para Grupo Orenes la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
“Lo que no se cuenta, no existe”, y nosotros consideramos que es importante comunicar todas aquellas buenas prácticas que realice una compañía. Creemos en el efecto llamada, y en este caso relacionado con algo positivo y necesario para el avance de la sociedad y la responsabilidad colectiva. Además, una buena idea, siempre es una buena idea, aunque no sea nuestra. Por eso creemos que una comunicación proactiva en este sentido nos ayuda a fijarnos en las acciones que llevan a cabo otras empresas y aplicarlas a nuestra organización.
A la vez que, también es fundamental para nosotros transmitir a todo nuestro equipo lo que es la pieza angular de la estrategia de la compañía y lo que significa la RSE para Grupo Orenes. Siendo ellos, en muchas ocasiones, la clave del éxito de la organización en esta materia.
¿Cuál es la visión de Grupo Orenes sobre el papel de la IA en la RSC? ¿Se ha empezado a implementar en las estrategias o aún no?
Nuestra visión es que históricamente la innovación y el desarrollo tecnológico siempre han sido las que han provocado los mayores avances sociales y económicos. La IA representa uno de los cambios más significativos y nos abre nuevas oportunidades que aún desconocemos. Por eso, es importante aplicar esta tecnología a todos los campos y más en RSC donde debemos abordar cambios que nos hagan más sostenibles y resilientes.
En Grupo Orenes contamos con un departamento de I+D+i formado por más de 150 profesionales de diferentes disciplinas desarrollando diversos proyectos que nos están permitiendo dinamizar y ampliar nuestra actividad y convertirnos en un ‘partner’ tecnológico internacional y donde la estrategia de RSC es la clave.
¿Qué expectativas tenía Grupo Orenes para este evento?
Como todo lo que se hace desde esta Cátedra de RSC de la UMU, sabíamos que sería un éxito y nos permitió una vez más, contar en la Región de Murcia con un foro de expertos y profesionales de alto nivel que compartimos un objetivo común. Y donde además, se trazaron líneas de colaboración y crecieron las alianzas entras las diferentes instituciones y organizaciones que nos permiten que nuestra Región cuente con un futuro más próspero y sostenible. corresponsables