La clausura del 9 Congreso de ANESAR corrió a cargo de Luis Miguel Torres, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.
“40 años dicen mucho del impulso de este sector”, fueron sus palabras iniciales. El esfuerzo en I+D de los fabricantes y las mejoras en los salones “nos hacen encontrar un sector muy cambiado al del 82 y entre esos sueños nos hemos encontrado momentos que se parecían más a las pesadillas”, en alusión a esos episodios de sobreexposición que desencadenaron un ataque feroz a los salones.
La Comunidad de Madrid considera a los salones un sector fundamental para los objetivos de protección a los colectivos vulnerables, búsqueda de seguridad jurídica y crecimiento. Tendió la mano para ser ese compañero de viaje que mantiene los niveles de empleo, garantiza la libertad de empresa y la libertad de un sector legal y muy regulado.
Aludió al recientemente publicado Decreto de Planificación siendo la Administración permeable a las indicaciones del empresariado. “El resultado final no fue ni el 100% del que proponíamos inicialmente ni el que vosotros queríais”.
Tuvo un mensaje de esperanza. “Estamos tratando que la tensión con el juego se calme. Que algunos reguladores se acerquen al juego sin prejuicios. Porque estamos mejor que hace 2 ó e3 años. Avanzamos en una dirección que nos habíamos fijado como meta. Tenemos la sensibilidad de vuestra situación y empleamos nuestra fuerza y trabajo y vamos en la dirección correcta”. Luis Miguel Torres apuesta por una regulación que perdure en el tiempo con un balance optimista de las medidas adoptadas en 2019 hasta ahora. “Somos capaces de aportar a la opinión pública unas medidas lejos de la demagogia y con resultados”.
Torres hizo una clara declaración de intenciones al indicar que la “Comunidad de Madrid pondera y defiende un sector como el vuestro”. Dio la enhorabuena por cumplir 40 años y pidió comprensión con los reguladores para trabajar de la mano. “Nos tenéis de vuestro lado para tratar de evitar un estigma”.