En la mesa “Propuestas en positivo: balance social del sector” del 9 Congreso de ANESAR y moderada por Javier Calderón, director de empresas y organizaciones de la CEOE, intervino Peio de Frutos, secretario general técnico de ASE . Le acompañaron Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible; y Alejandro Landaluce, director de CEJUEGO.
Peio de Frutos describió las dos propuestas en las que trabaja la Asociación de Salones de Euskadi. Una sobre seguridad activa, es decir, con formación a trabajadores para que los clientes disfruten de entornos seguros y libres. Un trabajo que comenzó en 2018. Ya son más de 1.000 trabajadores realizando cursos online sobre atención al cliente y juego responsable. Otra sobre seguridad pasiva. Más concretamente sobre el control de accesos y la inversión llevada a cabo. Ya asciende a 4 millones de euros.
De Frutos demandó a las CCAA un enfoque normativo común. "ANESAR ha intentado que todos vayamos por el mismo camino. Coordinando y fomentando el intercambio de ideas entre diferentes CCAA", dijo. Y volvió a reivindicar el plan de formación de ANESAR cubriendo un hueco necesario.
El objetivo de ASE es implementar una acción formativa nueva cada año. Con una formación unificada, "ponemos al mismo nivel formativo a cualquier empleado de un salón", matizó.
Los stakeholders de los salones son los reguladores, clientes y empleados. "A los reguladores les proponemos soluciones a los conflictos y conocimiento de lo que se hace en las distintas CCAA. Tenemos un trabajo potente y bueno con los consumidores", subrayó. Mencionando también la formación a los trabajadores.
De Frutos exigió medios de pago digitales. Y apeló a la unidad del sector pues "aunque estamos en ello hay que formalizar esa unidad ante la sociedad". Es apremiante poner en común las fortalezas de las asociaciones. "Un sector unido, claro y seguro", declaró.
Espera que esa cruzada moral contra el juego decaiga y que se pueda trabajar en conjunto para alumbrar cómo será el salón de 2030. Acabó mencionando las claves: unión y seguridad.