En pocos días se celebra la Lotería de Navidad. Un sorteo en el que millones de personas ponen sus ilusiones por si les toca el Gordo, o, al menos, un pellizco. La probabilidad de recibir el premio máximo es de un 0,001%, según la Real Sociedad Matemática Española. Sin embargo, los ciudadanos siguen depositando sus esperanzas en este sorteo y en muchos otros. ¿Cuándo nos va a tocar? La página www.cuandomevaatocar.com, ideada por el desarrollador web freelance Juan Víctor Mejías Calero, en la que se pueden hacer simulaciones de todos los principales juegos de azar de España y algunos más del resto del mundo, lleva casi diez años «rompiendo ilusiones», como dice su creador.
Esta página asombra a quien la visita, ya que muestra de forma gráfica «lo difícil que es ganar» a cualquier juego de lotería, sostiene Víctor, quien apunta que su idea «nunca fue dar una visión negativa» a estos juegos de azar. La web la lanzó como proyecto personal y a la vez para poder comprobar por sí mismo «cómo de improbable era que me hiciera rico jugando a la Primitiva», explica.
Estos días, o cuando hay botes de elevadas sumas de dinero en Euromillones y otros juegos, las visitas de la web aumentan. Los usuarios eligen los números y la página comienza la simulación de cuándo les podría tocar un premio. ¿Cómo funciona el algoritmo? «Haciendo el simil, equivaldría al bombo con todas las bolas. En cada sorteo hay una función aleatoria que altera las variables, como si moviéramos el bombo, y extrae los números ganadores de ese sorteo. Estos números ganadores se comprueban contra la combinación del usuario y se van actualizando los resultados», explica Víctor.
Lo usuarios pueden comprobar por sí mismos si les va a tocar el Euromillones. Nosotros hacemos la prueba. Escogemos cinco números y dos estrellas al azar y realizamos la simulación a dos años vista, jugando dos veces a la semana (martes y viernes). Queremos verificar cuánto habremos ganado si apostamos durante 2 años diferentes números. Estos son los datos que arroja: con una inversión de 520 euros y obtendríamos premios por valor de 106, 53 euros. Es decir, que el balance es negativo: perderíamos 413,47 euros. elcorreo