El pasado viernes 27 de mayo, se produjo el acto oficial de entrega de la donación en las instalaciones de Escola, donde los representantes de Merkur Dosniha Yolanda Barqueros (Adjunta a dirección) y Pedro Landero (RRHH), tuvieron la oportunidad de visitar el restaurante, las aulas de formación, las cocinas y el obrador donde trabajan y se forman los aprendices.
Amadip Esment es una fundación que se ocupa de que las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos vulnerables (incluyendo a las familias de ambos casos), disfruten y mejoren su calidad de vida, disponiendo así de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.
Esment Escola Profesional es un proyecto de Amadip Esment consistente en adaptar planes y programas formativos con el fin de mejorar el aprendizaje y las competencias personales.
“Desde 2015, Esment Escola Profesional ha acreditado a 154 personas. El resultado es un incremento de las oportunidades de ocupación y de empleo. El 90% de los jóvenes que ha finalizado la formación obtiene empleo y, en caso de las personas con discapacidad, este porcentaje se sitúa en el 80%” nos cuenta Yolanda Barqueros.
La visita, en la que en todo momento se respiró entusiasmo e ilusión, empezó en las instalaciones del Bar de l’Escola, un espacio abierto y conectado al exterior visualmente que atrapan la luz y que muestran la evidencia de un trabajo bien hecho donde todo tiene una coherencia. En la actualidad, disponen de unos 65 profesionales dedicado a la restauración, de los que 46 padecen una discapacidad intelectual.
“El aprendizaje se genera no solo con la formación, sino a partir de la experiencia y participación en estas instalaciones”. sigue explicando Yolanda.
Continuó la visita en las cocinas de las instalaciones. La oferta culinaria de Amadip Esment se caracteriza por su nivel medio, huye de la sofisticación y el elitismo, pero cubre siempre unos claros parámetros de calidad. Comida sana, mediterránea, arraigada a la tierra y aprovechando al máximo todos los productos de su huerto ecológico.
Sigue la visita en la planta superior, donde se encuentras las aulas de formación. Amadip Esment, desde el 2015, son promotores y referentes tanto a nivel autonómico como nacional del modelo de Formación Dual, que consiste en combinar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. De esta manera los alumnos realizan trabajos reales, con un cliente final al que atender.
“La oferta de Amadip Esment Escola es muy adecuada para el desarrollo profesional e inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y de jóvenes que, sea por la razón que sea, se encontraban fuera del sistema educativo” nos dice Yolanda.
Amadip hace años que orienta a escuelas que tienen alumnos con necesidades. Adaptan planes formativos con el fin de mejorar el aprendizaje y las competencias personales. Acompañan a las personas en su formación, en la búsqueda de empleo y les hacen un seguimiento individual. Dan apoyos en todos los momentos y facetas de sus vidas. Esment Escola Professional es un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Dispone de una Agencia de colocación propia que facilita el encuentro entre las necesidades de empresas y trabajadores.
“Amadip Esment es una organización humilde, autoexigente y muy alineada con los ODS, tanto en su misión como en su gestión. Todas las personas merecen la oportunidad de disfrutar de una buena vida. Solo una sociedad inclusiva y basada en derechos puede garantizar la aceptación de la diversidad, y Amadip Esment hace que eso sea posible” nos cuenta Yolanda con entusiasmo.