La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) está profundamente preocupada por la propuesta de nuevo decreto italiano sobre los juegos de azar en línea, que actualmente se está debatiendo en el Consejo de Ministros. El decreto incluye disposiciones que introducirían una reorganización significativa del sector, particularmente en lo que respecta al costo de las licencias. La posible introducción de regímenes de licencias y tasas (casi) prohibitivos también plantea preocupaciones sobre el cumplimiento de la legislación de la UE, que merecerá consideración.
Informes recientes sugieren que el decreto establecerá una tarifa de licencia sin precedentes de 7 millones de euros, superando con creces a otros Estados miembros de la UE. EGBA cree que un aumento tan sustancial en el costo de la licencia no está justificado, particularmente si se compara con las licitaciones de licencia anteriores del país para operaciones de juegos de azar en línea. La tarifa propuesta representa un aumento de 35 veces con respecto a la tarifa de licencia de 2018 de 200.000 euros y triplica la propuesta anterior de tarifa de licencia de las autoridades italianas de 2,5 millones de euros, que nunca se implementó.
EGBA destaca que este importante aumento de las tarifas de licencia tendrá graves consecuencias. La elevada tarifa disuadirá a nuevos participantes en el mercado y probablemente expulsará del mercado a los licenciatarios existentes, especialmente a los operadores más pequeños. EGBA cree que esto llevaría a una reducción drástica en el número de operadores con licencia de los 91 actuales a solo 15-20, lo que contribuiría a un aumento significativo en el tamaño del mercado negro de juegos de azar en línea del país, lo que plantearía riesgos para la protección de los jugadores. .
El mercado negro de juegos de azar en línea de Italia ya es uno de los más grandes de Europa, valorado en más de mil millones de euros al año, y la propuesta de tarifas empeorará, no mejorará, esta situación, con graves implicaciones para la protección de los jugadores italianos.
Los ingresos previstos por las licencias propuestas, incluso en el escenario más optimista, oscilan entre 105 y 140 millones de euros para el Estado italiano. EGBA sugiere que implementar la actual propuesta de licitación no utilizada de 2,5 millones de euros, sin los factores limitantes sugeridos anteriormente de 40 licenciatarios y un mecanismo de subasta, podría generar ingresos fiscales similares o mayores sin dañar significativamente la competitividad del mercado.
El objetivo principal de la regulación del juego en Italia debería ser la protección de los jugadores y el fomento de un entorno de mercado justo y competitivo y, por lo tanto, EGBA pide urgentemente al Consejo de Ministros que reconsidere el aumento punitivo propuesto en las tarifas de licencia. Al limitar la competencia a sólo unos pocos operadores y aumentar inadvertidamente el tamaño del mercado negro, la propuesta corre el riesgo de socavar la protección de los jugadores.
EGBA se compromete a trabajar con las autoridades italianas para desarrollar un marco de tarifas de licencia que respalde un mercado de juegos de azar en línea sostenible y bien regulado, priorizando la protección de los jugadores y garantizando igualdad de condiciones para todos los operadores. La prohibición de publicidad existente, que actualmente aprovechan los operadores del mercado negro, debería revocarse para permitir una publicidad regulada que proteja a los menores y a los grupos vulnerables, al tiempo que permite a los operadores autorizados comercializar su oferta de juegos de azar regulados.
“El aumento propuesto en las tarifas de licencia es incomparable e inaudito; convertiría a Italia en el país más caro de Europa para obtener una licencia de juego en línea. Junto con otras restricciones en su mercado de juegos de azar, como la prohibición de la publicidad local, este aumento de tarifas propuesto convertirá a Italia en un mercado cerrado para nuevos participantes y provocará un éxodo de licenciatarios existentes. Esto también plantea preocupaciones sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. Instamos al Consejo de Ministros a reconsiderar la propuesta, ya que empeorará, no mejorará, el problema del mercado negro de juegos de azar en línea del país”. destaca Maarten Haijer, Secretario Generalde EGBA.