Inhabilitaciones y sanciones de 5 millones, apuestas de Consumo ante las infracciones graves y muy graves en el juego

| 4 de diciembre de 2023

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha cerrado, solo en los seis primeros meses de este año, un total de 14 páginas web dedicadas al juego e impuso sanciones por valor de más de 70 millones de euros. Estas sanciones por infracciones graves o muy graves están publicadas en la web del Ministerio de Consumo, cuyas sanciones hasta finales de junio afectaron a 30 operadores de apuestas y juegos de azar, por un montante de 71.433.000 euros.

De esa treintena de operadores sancionados por la DGOJ, la mitad correspondió a infracciones muy graves y todas menos una, 14, conllevaron la inhabilitación de los operadores por un periodo de dos años. Además, la mayoría de los operadores fueron sancionados con multas de 5 millones de euros cada uno, de ahí que la cuantía total recaudada ascienda a más de 70 millones de euros.

En cuanto a los 15 operadores cuyas infracciones fueron catalogadas de graves, las multas para ellos ascendieron a un total de 1.333.000 euros. Desde julio de 2021, el número de sanciones publicadas asciende a 122 (19 en el segundo semestre de 2021, 73 en 2022 y 30 en el primer semestre de 2023) y la cuantía de todas las sanciones asciende a más de 252 millones de euros.

Los jóvenes, los más afectados
El 36,5% de los menores de 25 años ha apostado online en el último año y el 12% de los jóvenes españoles de 18 a 25 que participa habitualmente en apuestas online desarrolla problemas con el juego. Ese es el grupo poblacional que corre más riesgo de padecer trastornos, según afirma el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo.

El perfil del jugador en España es cada vez más joven y la vía de entrada al juego es mayoritariamente presencial. En concreto, la lotería, tanto la instantánea como la presorteada, atrae a un 86,61% de los encuestados de esas edad, que afirma haber jugado a ambas. De ellos, un 2,7% presenta síntomas de problemas con el juego.

En cuanto al juego online, el 36,5% de los jóvenes de 18 a 25 años admite que ha participado en el último año en apuestas online y, de ellos, un 12,45% ha desarrollado síntomas de problemas con el juego.

La ruleta ha generado un 28,08% de participación en esta franja de edad, con un 23,3% de síntomas de problemas de juego, mientras que la lotería tiene un 27,04% de participación y un 12,91% de síntomas de problemas de juego y las cartas cuentan con un 24,06% de participación y un 20,03% de síntomas de problemas de juego. eleconomista

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