La Generalitat podrá autorizar nuevas autorizaciones para instalar salones de juego, algo que no ocurría desde que en 2020 entró en vigor la ley del Juego promulgada por el Botànic, así como renovar aquellas licencias a locales pese a que estos se encuentren a menos de 850 metros de un centro educativo, algo hasta ahora prohibido también en dicha ley.
Son dos de las consecuencias que tendrán, si se aprueban, las modificaciones propuestas por PP y Vox a la norma que regula esta actividad a través de la ley de Acompañamiento en las Corts.
Populares y voxistas han presentado dos enmiendas a la llamada ley de Medidas fiscales que modifican dos disposiciones transitorias de la ley del Juego, la segunda y la décima; dos cambios que pese a estar en el final de la normativa tienen un calado destacado en su aplicación inmediata. No en vano, la actual norma se encuentra recurrida en la justicia, pendiente de una vista del Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, y el sector ha pedido medidas cautelares para evitar «situaciones irreversibles» antes deun pronunciamiento judicial.
El primer punto que PP y Vox proponen cambiar es la disposición transitoria segunda, la que regula la renovación de licencias.
Este punto señala que la prórroga de autorizaciones en vigor se deberán someter a «los requisitos establecidos en la ley» aprobada, con la excepción de los 500 metros entre locales de juego. levante-emv