En 2018 Ceuta se marcó el reto de atraer a empresas nacionales e internacionales para convertirse en un foco de innovación y empezó a dar los primeros pasos en esa dirección. En apenas dos años, más de 50 empresas del sector del juego online se instalaron en la Ciudad Autónoma creando 600 empleos directos y el caldo de cultivo para la llegada de otros sectores tecnológicos de apoyo, servicios de publicidad, call centers y una diversidad de startups.
Ahora, Ceuta trabaja para completar su oferta como foco de la industria tecnológica y digital con la creación de nuevas infraestructuras y un renovado foco en la sostenibilidad y la economía azul.
La Ciudad Autónoma cuenta ya con proyectos como una incubadora de alta tecnología e IA en Economía Azul y un hub de contenidos digitales.
El puerto, foco del cambio
En el puerto de Ceuta se construirá una planta fotovoltaica que suministrará energía al centro digital y de tratamientos de datos. El Green Digital Data Center, con certificación THIER 3, es el único de este tipo en el norte de África y constituye la plataforma de desarrollo clave del negocio en esta parte del continente.
Este impresionante soporte se ubica en Ceuta por la alta demanda de empresas del juego online (que han trasladado su sede desde Gibraltar); la excelente infraestructura tecnológica local y, sobre todo, por la infraestructura submarina, con varios cables de fibra óptica que la conectan con la península y con África.
Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España, considera que Ceuta tiene las mejores infraestructuras en transformación digital, “a nivel de Madrid o Barcelona”. Prueba de ello es el proyecto Ceuta open future, promovido por la Ciudad Autónoma y Telefónica, que ha introducido a 21 startups en programas de aceleración e implantado un instituto tecnológico”.
Europa en África
La posición geoestratégica y su ADN europeo, convierten a Ceuta en el lugar idóneo para la generación del HUB, que centralice y aglutine todas estas infraestructuras en el norte de África. Esto permite dotar a la Ciudad de la capacidad de respuesta a la demanda de esta parte del continente y la convierte en una plataforma para ofertar servicios en la región con la seguridad de que la infraestructura de datos se encuentra en Europa, haciendo de punto de enlace entre norte, sur, este y oeste. Leer noticia completa en forbes