La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha desarrollado la Guía preventiva sobre entornos digitales, dirigida a profesionales, tanto de los ámbitos de educación formal como no formal, que trabajan con adolescentes de entre 12 y 18 años. La guía ofrece las pautas generales, tanto a la hora de marcar límites y emprender nuevas normativas en el uso de las pantallas, como a la hora de reflexionar sobre las nuevas problemáticas digitales que necesitan de un consenso en las aulas y de otros espacios educativos.
Esta Guía es una herramienta didáctica que incluye tanto los conceptos clave necesarios, junto con ejemplos y situaciones cotidianas, pero también es una herramienta práctica, con actividades diversas para acercar el debate a los adolescentes y hacerles partícipes, de este modo. , de las diferentes conclusiones y objetivos que se puedan derivar.
Esta Guía ha podido desarrollarse gracias a la colaboración entre la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud; el Departamento de Educación y la Agencia Catalana de la Juventud, así como el trabajo conjunto con entidades y expertos con larga trayectoria profesional.
Aumenta la adicción a los videojuegos y el uso compulsivo de internet entre los jóvenes
El conjunto de las acciones impulsadas por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, coincide con la presentación del Informe que ha elaborado la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia a partir de la explotación de los datos de la encuesta sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria en España (ESTUDES) de 2021 para Cataluña. Este informe revela que las adicciones comportamentales entre los jóvenes han aumentado después del confinamiento.
Crece la adicción a los videojuegos
Así, estos datos, recogidos en el segundo Informe monográfico de adiciones comportamentales de la Agencia, nos muestran que, entre los estudiantes de 14 a 18 años, el uso de los videojuegos se ha incrementado respecto al año 2018 y actualmente está ampliamente normalizado: el 98% de los chicos (96% en 2018) y el 78% de las chicas (73% en 2018) ha jugado en el último año. Asimismo, también ha aumentado ligeramente la prevalencia de sufrir un posible trastorno por uso de videojuegos, llegando al 15% entre los chicos (13% en 2018) y al 3% entre las chicas (2,6% en 2018).
Juego con dinero
Es relevante que en la franja de los estudiantes que tienen 18 años (chicos y chicas) la posible adicción a los juegos con dinero se ha incrementado un 76% en 2021, pasando de un 4% a un 7% entre este período de 3 años y que, además, los últimos datos disponibles en población general mostraron que esa proporción era del 1%. Por tipo de juegos, la encuesta constata que, en el ámbito presencial, el 48% han jugado a la Primitiva o la Bonoloto y el 39% a las loterías instantáneas.