Codere, multinacional líder del juego privado en Europa y Latinoamérica, ha acogido hoy en el salón de actos de su sede corporativa de Alcobendas (Madrid) la celebración de un nuevo evento del programa ‘Coopera’, de la Guardia Civil.
En el marco del Plan General de Colaboración, la Guardia Civil maximiza desde 2006 los esfuerzos para optimizar su relación con el sector de la seguridad privada, en beneficio de la protección ciudadana. Un plan consolidado que permite avanzar en el modelo de relación entre Guardia Civil y departamentos de seguridad privada, con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades, a través, entre otras herramientas, del intercambio de información.
Colaboración público-privada en beneficio de la seguridad de todos
Codere, en su compromiso de responsabilidad social, apuesta por la seguridad de sus grupos de interés, a través de distintas iniciativas, como la estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De igual modo, participa en diversos foros con empresas relevantes de diferentes sectores -como telecomunicaciones, transportes, sanitario, farmacéutico, energético, bancario o de juego, entre otros-, que permiten compartir las mejores prácticas en materia de prevención del terrorismo o blanqueo de capitales; así como en acciones que contribuyen a mejorar la lucha contra la delincuencia, como la detección de actividades sospechosas o delictivas.
En esta jornada, inaugurada por Carlos Alonso Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil, y Juan Carlos Rocha, director de Seguridad de Europa y Cono Sur LATAM de Codere, se trataron dos temas de gran relevancia: ‘Uso proporcional de la fuerza en el ámbito de la seguridad privada’ y ‘Procedimiento de actuación ante casos de violencia de género en el seno de la empresa’, que atrajeron el interés de los más de 60 asistentes, entre los que se encontraban los directores de Seguridad de Grupo Santander, Renfe, Ferrovial, Acciona, Airbus, Repsol, Iberdrola, Vodafone o Sanitas, entre otros; así como Alejandro Pascual, country manager de Codere Europa, a quien acompañaba el director de Personas de Codere España, el equipo de People Business Partner y la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de España.
Codere apuesta por la lucha contra cualquier tipo de violencia
La compañía, que impulsa un Plan de responsabilidad social corporativa con una vertiente para empleados, desarrolla en este sentido acciones estratégicas sobre los pilares de Diversidad e Igualdad, Inclusión, Conciliación y Bienestar, Integración y Sostenibilidad.
Para esta jornada, la compañía definió el tema de trabajo de la segunda conferencia/coloquio, centrado en la erradicación de la violencia de género en el seno de las empresas.
En 2021, Codere dio un paso más en la protección de sus colaboradores y actualizó su Protocolo de prevención e intervención ante el acoso y violencia laboral, que complementa al Código de Ética e Integridad. Este protocolo ofrece una cobertura integral que profundiza en la lucha contra el hostigamiento y el acoso laboral o sexual. Se trata de una disposición que aplica a todos los empleados de Grupo Codere, y que abarca casos que ocurren durante el trabajo -en relación con este o como resultado del mismo-, incluyendo aquellas situaciones en las que el sujeto activo no necesariamente tiene un vínculo laboral directo con el centro de trabajo, por ejemplo, proveedores, contratistas o clientes.
Los Comités de Ética fueron los responsables de establecer los protocolos de denuncia, del mismo modo que los Comités de Atención y Seguimiento realizan labores de sensibilización, y brindan apoyo y asesoría a quienes lo requieran, garantizando la confidencialidad y simplicidad en el proceso.
De ese modo, la compañía refrenda su compromiso por una gestión responsable, y garantiza a los colaboradores un ambiente de respeto a sus derechos y libre de discriminación y acoso.