SECTOR ha elaborado para su versión impresa el ESPECIAL SALONES de todos los años. Enric Sanahuja, presidente de GRECOJOC, ha respondido a nuestras dos preguntas. Cataluña está a la espera de dar luz verde a distintos reglamentos.
– ¿Qué escenario se espera para el sector de salones en 2023 en su Comunidad Autónoma?
Los Salones de Juego en Cataluña esperan poder tener, tras dos años convulsos, un ejercicio completo sin sobresaltos, teniendo en cuenta que el subsector de los Salones en Cataluña fue uno de los más castigados de España durante la pandemia, manteniendo a todos los Salones de Juego cerrados durante más de 8 meses. De igual manera, es fundamental poder seguir realizando un trabajo conjunto con la Administración a fin de seguir planificando el sector de la mejor manera posible. Hemos visto en otras comunidades que, cuando el regulador no tiene en cuenta al empresario, ésta acaba siendo un desastre. En este sentido, esperamos que las normativas proyectadas para el sector en un futuro, y que en estos momentos están en fase de tramitación, puedan seguir aportando esa coherencia y seguridad jurídica que cualquier sector regulado necesita para poder operar, crear empleo y riqueza.
– ¿Qué cambios (regulatorios, comerciales, medios de pago, …) se deberían introducir para mejorar la operativa de los salones de juego?
El subsector de los Salones de Juego en Cataluña, más que cambios, lo que espera es poder operar con normalidad y con seguridad jurídica, tanto para el empresario como para sus más de 8.000 empleados directos. Cataluña se ha caracterizado a lo largo de los años cómo una comunidad espejo para las otras, y así debería seguir siendo. En este sentido, hay realidades sociales de comportamiento, tanto a nivel comercial como de métodos de pago, entre otras, que no deberían ser obviadas por la Administración y a la vez trabajadas con las distintas asociaciones para conseguir resultados óptimos para el sector y para la Administración, trasladando a nuestro sector todos los avances y tecnologías de las que disfruta cualquier otro sector sin limitaciones.