Las Cortes de Aragón tienen 15 normas pendientes entre ellas la del juego

| 5 de enero de 2023

Aragón encara el final de la décima legislatura con 21 normas aprobadas, 25 aún en tramitación y 25 decretos leyes, una inusual cifra que es récord histórico en casi 40 años transcurridos desde que se constituyó la Cámara. Desde el Ejecutivo autonómico sostienen que "la eficacia de un Gobierno radica en la capacidad de dar respuesta inmediata y urgente a las situaciones extraordinarias". Y lamenta que "desgraciadamente", en esta legislatura hemos tenido muchas situaciones excepcionales. Tantas han sido que, a tres meses de que se disuelvan las Cortes, superarán a las normas los decretos leyes.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de las Cortes, enero y julio, aunque sin plenos, dejaron de ser meses inhábiles. Esta excepcionalidad va a permitir agilizar normas que están en tramitación, para impedir que con la disolución de la Cámara decaigan. Este mes habrá reuniones de las ponencias del proyecto de ley que busca la modificación del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, la de la ley Cloud, la de protección y modernización de la agricultura y la de la ley del juego.

Estas son, además, algunas de las normas que los grupos parlamentarios confían en que se sometan a votación antes de que finalice el periodo de sesiones. También insisten en la importancia de la ley de familias y la de dinamización del medio rural, aunque parece complicado que se puedan aprobar a tiempo.

Por mucho que se agilice la tramitación parlamentaria, lejos quedará la décima legislatura de otras como la quinta, en la que se alcanzaron casi 90.

Advirtió Álvaro Sanz, de IU, que "solo dará tiempo" a algunas de las que ya están en curso, y entre ellas estimó que la ley de agricultura y el juego "deberían ser una prioridad". En su caso apuestan por un "canon eólico" y una ley para "proteger los paisajes".

Podemos apuesta por la ley Cloud, la de juego y la de las familias y CHA se refiere, también, a leyes de fiscalidad verde, con "impuestos especiales para las eléctricas", y por la Ley de vivienda, que se impulsó desde el departamento de Vertebración. heraldo

IPS banner