El sector de los juegos de azar y las apuestas deportivas en Castilla y León supuso en 2022 la recaudación de 65 millones de euros para la Junta de Castilla y León, según datos que maneja la Consejería de Presidencia, cartera que regula esta materia. Además, la citada Consejería reconoce que «no tiene fondos destinados a la prevención y rehabilitación de jugadores con problemas clínicos». AJUPAREVA sostiene que desde abril de 2022 no han obtenido avances en la Mesa de Juego Responsable de Castilla y León con representantes públicos y empresas.
Los Estatutos de la Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León, al determinar la estructura del Patronato en 2006, designan como presidente Honorífico al titular de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León (actualmente Consejería de la Presidencia), o titular del órgano que designado. El presidente honorífico, por tener tal carácter, podrá aceptar el cargo mediante simple escrito o comunicación dirigida al Patronato y mantendrá reuniones periódicas con la organización sin tener voto vinculante, ni responsabilidad en las decisiones que se tomen. «Jesús Julio Carnero (actual consejero) no ha aceptado el cargo hasta este momento», aseguran desde Presidencia a este diario.
En 2006 Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Comunidad, aceptó la presidencia de honor de la Fundación Social del Juego Privado que le ofreció el patrón regional del sector, José Ballesteros Requejo, propietario de un operador de bingo. «Al colocarle al frente de la Fundación Social del Juego, el operador Ballesteros no sólo estrechaba sus relaciones de confianza con Mañueco, sino que le hacía partícipe de las decisiones de los patrones de la entidad sobre el destino de los donativos voluntarios y desgravables de los empresarios del sector», informa elnortedecastilla