La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha denunciado la gran campaña de promoción de la Lotería de Navidad, en la que cada español gastó 70 euros, a la vez que se llevan a cabo campañas publicitarias contra el juego de titularidad privada desde el Ministerio de Consumo.
Desde ANESAR se recuerda que el Ministerio de Consumo lanzó la campaña #PERO contra los juegos de azar en noviembre de este año mientras se invertían millones de euros en promocionar la Lotería de Navidad desde el mismo Gobierno. José Vall, presidente de ANESAR, ha recordado que “mientras un salón de juego tiene un acceso restringido y controlado, la lotería se puede comprar no solo en administraciones de lotería, sino también en centenares de miles de bares, e incluso los niños las venden en los colegios”.
Los empresarios de salones de juego creen que la regulación hacia el sector privado no busca siempre la prevención de la ludopatía –en la que España, junto a Dinamarca, tiene las tasas más bajas de la Unión Europea–, sino a favorecer al juego público frente al privado.
Vall asegura que “las políticas públicas contra los salones han provocado el cierre del 15% de estos en los últimos años y la pérdida de centenares de puestos de trabajo. Ha llegado el momento de que termine la persecución a nuestro sector y recibamos un trato equitativo a los comercializadores de juegos públicos como la lotería, Euromillones y otros juegos, como los de la ONCE, mucho más extendidos que los nuestros”.