El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha justificado la rebaja de la tasa que tienen que pagar los bingos en Galicia al 30% –antes, era del 50%– para "equipararla a la media" de las comunidades autónomas y contribuir a "fijar empleos" en el sector.
Así ha respondido el conselleiro a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento gallego por el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien ha vinculado esta medida, incluida en la ley de medidas que acompaña los presupuestos de la Xunta del próximo año, con la próxima aprobación de una nueva norma que actualizará la regulación de las salas de juego.
"¿La negociación cómo va? ¿Llevan ellos el TPV para poder pagarles con tarjeta?", ha preguntado irónicamente el socialista, que considera que el Gobierno gallego lo que está haciendo realmente es "pagar" al sector para que no se muestre contrario a la nueva ley.
Sin embargo, el responsable de Facenda de la Xunta ha desmentido esta intención y ha explicado que la bajada fiscal es "una de las pocas herramientas" que tiene la Administración para que estos negocios puedan "fijar empleos" y hacer frente a la reducción de la clientela que provocó la pandemia y la proliferación del juego online.
A esto ha añadido que la tasa del 30% estará "en la media de las comunidades autónomas", puesto que Galicia tenía "el gravamen más alto" del Estado. Dicho esto, ha preguntado al diputado del PSdeG qué le parece que gobiernos de su partido, como Asturias y Extremadura, tengan esta tasa en el 20% y el 25%, respectivamente.
Además, Miguel Corgos ha recordado que una de las condiciones de las salas para poder beneficiarse de esta medida fiscal es que mantengan los puestos de trabajo. Si hay despidos, la tasa "se mantiene al 50%", ha garantizado. galiciapress