SECTOR DEL JUEGO ha preguntado a Juan Puerto, secretario general de AEMEXA (Asociación de Empresasarios de Máquinas Recreativas de Extremadura) sobre la situación fiscal y estructural del sector en la Comunidad Autónoma. Que pasa por una rebaja tributaria y eliminar la presencialidad en determinados procedimientos administrativos.
-¿El proyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2023 contempla alguna novedad para el sector recreativo?
Con fecha 19 de septiembre de 2022, por AEMEXA, se remitió escrito a la Dirección General de Tributos iniciada la fase de elaboración del Proyecto de Presupuestos de la CCAA de Extremadura para el año 2023. La propuesta realizada era la de una reducción de la tasa fiscal sobre el juego máquinas tipo B para el año 2023 del 10% del importe actual. Fundamentado en la reducción del gasto real en el sector de forma paulatina desde el año 2021 y 2022, de manera que la tasa absorbe un 36,34% del importe de facturación, lo que hace muy complicada la viabilidad de las empresas ante el incremento de costes: combustible, energía eléctrica, sueldos, etc. Y, de otra parte, la alta inflación que, unido al hecho de estar fijado el precio de la partida por norma reglamentaria, no permite a las empresas modificar el precio de la partida para repercutir el incremento de la inflación. Luego es obligado el ajuste mediante la disminución de la cuantía de la tasa fiscal sobre el juego. Sin embargo, prevemos a estas alturas del calendario que no se va a modificar para el año 2023 el importe de la tasa de juego al igual que tampoco las tasas de gestión.
– ¿Qué iniciativas tributarias referidas a las máquinas en hostelería debería adoptar con carácter urgente la Junta de Extremadura?
Conforme a lo anterior, y de forma breve, la más inmediata y factible sería como decimos aplicar una reducción a la tasa fiscal sobre el juego de al menos el 10% de su importe actual al objeto de aliviar el coste de inflación y el incremento de costes y gastos de las empresas. Con ello además, de forma directa, se ayuda al sector de la hostelería a paliar su situación económica.
– ¿Qué debe mejorar en la comunicación/gestión con la Administración?
A lo largo del presente ejercicio, hemos planteado a la Dirección de Tributos en varias ocasiones la necesidad de incorporar la tramitación electrónica a determinados procedimientos administrativos como por ejemplo el diligenciamiento de los Boletines de Situación mediante su firma electrónica por ambas partes, al igual que otras como bajas temporales o definitivas de máquinas en explotación, solicitudes de autorización de máquinas por los titulares de los establecimientos, etc. Es decir, eliminar la presencialidad ante los servicios fiscales de trámites que a día de hoy se podrían realizar con total seguridad jurídica a través de pasarela electrónica.
– Haciendo balance de 2022, ¿se espera una reducción del parque de máquinas?
Como consecuencia del incremento en los costes y gastos a las empresas operadoras, y la reducción de otra parte de número de establecimientos, efectivamente el parte de máquinas tipo B en Extremadura a lo largo del presente ejercicio ha sufrido ya una baja definitiva de máquinas que estimamos en torno al 10% del parque, y, ante la incertidumbre del próximo ejercicio económico, con toda seguridad se mantendrá la línea de baja continuada de máquinas en explotación.
– En su momento hubo un tema polémico con los horarios de los salones. ¿Se ha corregido esta situación?
Efectivamente, la polémica por los horarios de los salones de juego era como consecuencia de aplicar una orden regulatoria del año 1996 totalmente extemporánea y que no se adaptaba a la evolución del mercado con la irrupción de nuevos establecimientos de juego distintos a los establecimientos de hostelería más encaminados al ocio nocturno. Ahora sí, se dispone de unos horarios totalmente normalizados, alcanzando sobre las 3:00 horas, coincidiendo con viernes, sábados y festivos.