El Síndic de Greuges pide que se avance en la regulación y control en Internet para garantizar los derechos de los niños y jóvenes, ya que asegura que la red "comporta algunos peligros y riesgos que pueden suponer una vulneración de los derechos de los niños y de los adolescentes".
Son conclusiones del informe La protección de los niños y los adolescentes en el entorno digital, que parte de la base de que el acceso a las tecnologías de la comunicación y a Internet supone "un gran adelanto en la garantía de los derechos y las libertades" pero que también hay riesgos asociados. Por este motivo, el Síndic hace una serie de recomendaciones, ha informado en un comunicado de este viernes.
Nueve áreas
El trabajo se estructura alrededor de nueve áreas: brecha digital y brecha educativa, discriminación por razón de género, racismo y racialización en las redes, "niños y jóvenes sometidos a los intereses económicos de las corporaciones tecnológicas", contenidos nocivos para la salud, adicción al juego, consumo de pornografía, sobreexposición y desinformación.
En relación con la adicción, el Síndic recuerda que hay que "avanzar todavía más en la regulación que se hace del sector del juego en línea", de forma que se limite el acceso a menores de 18 años y que se apliquen sanciones severas a las empresas que incumplan la normativa, así como que se actualice el Código de consumo para combatir nuevas adicciones. 20minutos