Los loteros españoles han reclamado este martes una mejora sustancial de sus condiciones al organismo público Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), dependiente del Ministerio de Hacienda. Sus principales demandas pasan por la elaboración de una regulación específica que aporte seguridad jurídica a la venta online y por una actualización de las comisiones, que consideran “desfasadas y desactualizadas” tras más de veinte años con los márgenes congelados.
Así lo han expuesto las asociaciones Defensa Digital (DEDIT) y Loteros en la Lucha (LELL) durante la presentación del Informe de la Mesa para la Rentabilidad y Digitalización de la Lotería Online, celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ambas organizaciones han defendido la necesidad de “proteger al comercio de barrio y de pueblo que ofrece un servicio público y a la vez crea tejido social”.
El documento concluye que la Administración debe ordenar la venta por internet para garantizar la sostenibilidad de una red comercial compuesta por más de 10.600 puntos de venta, de la que dependen más de 18.000 empleos directos. En concreto, el informe advierte de que el marco regulatorio y contractual vigente “resulta insuficiente y ambiguo” para regular la comercialización online de los productos de loterías, lo que genera una situación prolongada de inseguridad jurídica para todos los actores implicados: administraciones, empresas tecnológicas y plataformas digitales.













