La Audiencia Provincial de Madrid blinda definitivamente la reestructuración de Codere tras la retirada de la impugnación de Mariner

| 5 de febrero de 2026

La reestructuración financiera de Codere ha quedado definitivamente cerrada y blindada tras la renuncia del fondo acreedor Mariner a continuar con la impugnación presentada contra el auto de homologación del plan de reestructuración. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado dicha renuncia en una sentencia dictada el pasado mes de enero, en la que desestima la impugnación y acuerda no imponer costas.

Con esta resolución se pone punto final a una de las mayores operaciones de reestructuración ejecutadas bajo el nuevo marco concursal en los últimos tres años, junto a los casos de Celsa y Naviera Armas. El proceso se inició tras la homologación del plan por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid en septiembre de 2023, una vez alcanzado un acuerdo con la mayoría de los acreedores del grupo.

La operación supuso una reducción de deuda de 1.200 millones de euros, dejando el pasivo financiero en torno a 128 millones, equivalente a aproximadamente 0,9 veces el EBITDA. La reestructuración incluyó una quita del 100% en una emisión de bonos júnior y la capitalización de deuda en acciones en una emisión sénior, aceptada por bonistas institucionales de primer nivel como BlackRock, Prudential, Invesco, Jupiter, Palmestone o fondos vinculados a George Soros.

Tras la operación, el control de la compañía pasó a manos de los antiguos bonistas, diluyéndose la participación de los fundadores, los hermanos Martínez Sampedro. El objetivo declarado del grupo era que esta fuera la última reestructuración de esta naturaleza, despejando definitivamente las dudas sobre su sostenibilidad financiera.

Codere ha estado asesorada por A&O Shearman y Houlihan Lokey, mientras que Mariner contó con López-Ibor. En el lado de los acreedores participaron PJT Partners y Milbank. La mejora de la estructura financiera y la apuesta estratégica por mercados clave como México han permitido a la compañía regresar a beneficios, con un resultado positivo de 6,8 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas registradas el año anterior, y mantener el crecimiento de ingresos en España, que aumentaron un 10% hasta los 22,8 millones de euros.