Finlandia se convierte en el último país de la UE en adoptar la multilicencia para el juego en línea

| 26 de enero de 2026

La era de los monopolios del juego en línea en la UE finalmente llega a su fin. El presidente finlandés, Alexander Stubb, aprobó la semana pasada la legislación que pone fin al monopolio de Veikkaus, convirtiendo a Finlandia en el último país de la UE en adoptar la multilicencia para el juego en línea. Con el 95% de los parlamentarios finlandeses votando a favor, el nuevo marco de multilicencia entrará en vigor el 1 de julio de 2027.

La transición de Finlandia significa que todos los estados miembros de la UE que regulan el juego en línea ahora cuentan con multilicencia. Esto representa una validación significativa del enfoque regulatorio que la EGBA ha defendido durante mucho tiempo: que los mercados competitivos, bien regulados y con multilicencia protegen y atienden mejor las necesidades de los consumidores en línea y alcanzan los objetivos de las políticas públicas con mayor éxito que los sistemas monopolísticos.

En EGBA, llevan muchos años pidiendo una reforma del sistema de licencias en Finlandia, y es alentador ver que se materializa con un apoyo político tan abrumador. La sustitución del monopolio del operador estatal Veikkaus obtuvo un amplio respaldo en el parlamento finlandés. Veikkaus también apoyó el cambio, reconociendo claramente los beneficios de la competencia y una mayor igualdad de condiciones entre sí y otros operadores.

«Nos complace que Finlandia haya adoptado finalmente un sistema de licencias múltiples para el juego en línea. El impulso hacia las licencias múltiples en Europa ha finalizado», afirma Maarten Haijer, Secretario General de EGBA. «Los gobiernos han concluido que los objetivos de las políticas públicas, en particular los relacionados con la protección del consumidor, se cumplen de forma más eficaz mediante una competencia en línea bien regulada y fomentada por las licencias múltiples».

El camino a seguir

Pero el trabajo no termina aquí. La siguiente fase requiere garantizar que estos sistemas de licencias múltiples sean integrales y totalmente eficaces para alejar a los jugadores del mercado negro. Abordar el creciente mercado negro de juegos de azar en línea en Europa debe ser nuestra prioridad colectiva, y comienza con la creación de marcos regulatorios adecuados.

Ya se trate de los sistemas monopolísticos que aún persisten en Noruega e Islandia, o de los países de la UE que mantienen monopolios o restricciones para productos específicos de juegos de azar en línea, estos marcos regulatorios deficientes llevan a los jugadores al mercado negro. Allí, a menudo no existen las protecciones básicas al consumidor, lo que deja a los jugadores vulnerables y los ingresos fiscales desaparecen.

La multilicencia ofrece una solución probada: mercados competitivos que ofrecen alternativas reguladas atractivas y alejan eficazmente a los jugadores del mercado negro.

“Deliberaciones similares sobre licencias son inevitables en Noruega e Islandia; es solo cuestión de tiempo”, añade Haijer. “Con casi 20 años de experiencia regulatoria en Europa, es evidente que la multilicencia completa, para todos los productos, ofrece la mejor vía para crear un mercado bien regulado, competitivo y centrado en el consumidor. Este enfoque mejora la protección del consumidor, aumenta la recaudación fiscal y garantiza un mayor control regulatorio del mercado”.

Finlandia demuestra que incluso países con una larga tradición monopolística pueden reformar y relanzar sus sistemas para adaptarlos a la era digital. A medida que el panorama regulatorio europeo continúa evolucionando, la evidencia apunta cada vez más en una dirección: los marcos de licencias múltiples, integrales y accesibles ofrecen consistentemente mejores resultados.

La lección es clara: ningún sistema monopolístico, por muy arraigado que esté, está exento de reformas cuando la evidencia y el interés público se alinean.