La Ciudad Autónoma de Melilla ha participado este lunes en una mesa redonda internacional sobre juego sostenible en el marco de ICE Barcelona 2026, el principal evento global del sector del juego y la tecnología, que se celebra del 19 al 21 de enero en Fira Barcelona Gran Via.
La intervención de Melilla se ha producido en el panel moderado por Patricia Lalanda, socia del departamento de Nuevas Tecnologías de Loyra-EJASO y referente nacional en Derecho del Juego, Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Protección de Datos, quien ha puesto en valor la trayectoria de la Ciudad Autónoma como uno de los territorios que, desde la administración pública, más firmemente ha apostado por un desarrollo ordenado, tecnológico y sostenible del sector.
En representación del Gobierno de Melilla ha intervenido el director general de Innovación Tecnológica, Jesús Martínez, quien ha expuesto el papel estratégico que el sector del juego online ha tenido en la transformación económica y tecnológica de la ciudad.

Durante su intervención, el director general ha subrayado que la llegada del sector del juego online, a partir de los cambios normativos de 2017, supuso “un verdadero descubrimiento” para la ciudad. “La importancia del sector en Melilla es clarísima: no sólo por las cifras económicas, que son muy relevantes para un territorio pequeño, sino por el empleo directo e indirecto que genera, que puede llegar a representar casi el 4 % de la población activa, y por una contribución fiscal muy significativa”, ha explicado.
No obstante, Jesús Martínez ha querido poner el acento en el componente tecnológico del sector como principal valor añadido. “La parte más importante es que se trata de una industria muy tecnológica y muy innovadora, que se está convirtiendo en un auténtico elemento tractor del desarrollo tecnológico de la ciudad”, ha afirmado, destacando que fue una decisión estratégica del Gobierno de Melilla integrar la gestión del juego online dentro del área de Innovación Tecnológica.
Según ha indicado, “un porcentaje muy elevado del desarrollo tecnológico de Melilla está asociado directa o indirectamente a este sector”, lo que ha permitido consolidar un ecosistema vinculado a la innovación, el talento digital y los servicios tecnológicos avanzados.
En relación con el futuro de la industria, Martínez ha apuntado que, pese a la rápida evolución tecnológica, el sector continuará creciendo de la mano de herramientas como la inteligencia artificial. “Es una industria innovadora y tecnológica, que ya está incorporando con fuerza la inteligencia artificial a la gestión y a la experiencia del usuario”, ha manifestado, advirtiendo de la necesidad de que la regulación tenga en cuenta esta realidad.
En este sentido, el director general ha realizado una reflexión crítica sobre el marco normativo europeo. “Estamos en un entorno nacional y europeo que no siempre es proclive a fomentar el desarrollo tecnológico con cierta libertad. Es importante proteger frente a los riesgos, pero la regulación no debe coartar el desarrollo tecnológico”, ha concretado.
La participación de Melilla en esta mesa internacional refuerza su posicionamiento como territorio de referencia en el ámbito del juego online regulado, comprometido con un modelo de crecimiento basado en la innovación, la sostenibilidad, la seguridad jurídica y el desarrollo tecnológico, alineado con los estándares europeos y con una clara repercusión positiva en el empleo y la economía local.













