El viernes pasado (9 de enero) el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicó en su web un estudio sobre “Sentimientos y Comportamientos ante la Navidad”, que incluyó una pregunta sobre la compra de lotería de Navidad y El Niño. El trabajo de campo se realizó exactamente en los días previos al sorteo de Navidad (18-23 de diciembre).
Sus resultados son similares a los recogidos por la serie Juego y Sociedad de CEJUEGO. Es lógico, al Gordo juegan todos los residentes en España menos quienes tienen actitudes antijuego.
Jugó en Navidad el 83,1% de los residentes en España mayores de 18 años. Entre 18 y 75 años el porcentaje es 78,1%, muy similar al último Juego y Sociedad, de 2024 (74,9%). La diferencia se debe a que el CIS hizo el trabajo de campo justo en los días del sorteo, mientras que Juego y Sociedad se hace en febrero, en esas semanas un pequeño porcentaje de entrevistados “olvida” haber comprado esta lotería.
El CIS aporta algunos detalles relevantes sobre quiénes compran esta lotería (ver la tabla).
Los datos sobre las variables sociológicas generales son similares a Juego y Sociedad: juegan algo más las mujeres que los hombres, los mayores de 35 o 45 años, de todos los estatus sociales y más los españoles que los inmigrantes.
El CIS incluye variables “ideológicas” que no contempla Juego y Sociedad:
– La compra para el sorteo de Navidad es mayor entre los votantes de los partidos “centrales”: PP, PSOE y nacionalistas de centro derecha (PNV, Junts y CC), por encima del 85%.
– Desciende en los electorados extremos: el 80,1% en Vox, 75,6% en Sumar y 76,9% entre los nacionalistas de izquierda (ERC, Bildu y BNG). Reflejo de esto es que la compra de lotería de Navidad es inferior a la media entre quienes se autoubican muy a izquierda (77,1%). Se deduce que en parte de quienes se sitúan en la extrema izquierda o en el integrismo religioso (que votan a Vox) están arraigadas actitudes antijuego. Algo que analizó la edición de Juego y Sociedad de 2019.
– La compra de lotería de Navidad es sensiblemente inferior a la media entre quienes se abstuvieron o votaron a partidos minoritarios. También en sectores “ideológicos/religiosos” minoritarios: creyentes en religiones no cristianas, ateos o agnósticos y similares. Claramente, estos sectores se sitúan fuera de las corrientes mayoritarias de la sociedad. Como se ha analizado en “Juego y Sociedad” el Gordo de Navidad es, en realidad, un acontecimiento nacional que desborda su superficial naturaleza de sorteo de lotería.- Las compras están por debajo de la media entre quienes tienen menores retribuciones, como es natural (parados, agricultores y ganaderos, estudiantes y parados).









