El parque de máquinas B-B1 de la Comunidad de Madrid se mantendrá estable aunque sigue descendiendo el número de bares

| 31 de diciembre de 2025

Para conocer cómo se ha desarrollado la actividad del sector recreativo en la Comunidad de Madrid hemos hablado, EN EXCLUSIVA, con Carlos Liébana, presidente de ASMAREM-FEMARA Madrid. Nos ha indicado cuáles son los objetivos para 2026 y la relación que mantienen con la Administración.

¿Existe alguna previsión sobre cómo se cerrará el parque de máquinas en la Comunidad de Madrid en 2025?. ¿Al alza, a la baja, porcentaje?.
El volumen del parque de máquinas tipo B-B1 que en su gran mayoría se encuentra instalado en hostelería, posiblemente se mantendrá en cifras similares a las de 2024, aunque el número de locales de hostelería autorizados siga descendiendo.

¿Cuáles han sido los principales logros a nivel asociativo y sectorial en 2025?.
Sin duda, el principal logro es mantener la estabilidad sectorial , cuyo artífice principal es una administración autonómica, alejada de planteamientos populistas respecto al sector del juego privado presencial.

A nivel asociativo, el contacto permanente con las empresas operadoras madrileñas, que nos ha permitido hacernos eco de sus inquietudes y ponerlas de manifiesto ante la Administración y en otros foros como fue el VI FEMARA Open Forum, celebrado el pasado mes de febrero, donde se abordó la situación de la hostelería y su incidencia en el sector de máquinas recreativas.

¿Cuáles son los principales objetivos a nivel asociativo y sectorial para 2026?.
Como asociación continuar con el seguimiento y difusión de la realidad de nuestro sector, basada en datos objetivos y la colaboración con la administración madrileña, participando en cualquier iniciativa que nos afecte. Como sector, nuestros objetivos están vinculados al mantenimiento de la hostelería tradicional y la oferta de un producto atractivo para el cliente.

¿Qué destacarían de forma positiva de la Administración durante este año y qué aspectos se debe mejorar para el futuro?.
Lo más positivo como he dicho anteriormente es su papel fundamental en la estabilidad sectorial que tenemos en Madrid. Esto se explica por el conocimiento que del sector y sus empresas tienen los actuales responsables de la Administración, alejado de prejuicios, que les permite hacer un análisis adecuado de los problemas que puedan plantearse.

Siempre se puede mejorar y la administración también es consciente de ello. Hasta no hace mucho considerábamos la inmediatez en las gestiones administrativas que las empresas operadoras demandamos a diario para poder realizar nuestra actividad, como una utopía. La tramitación telemática ya proporciona esa inmediatez en algunos trámites. La tecnología es clave.