Cataluña está inmersa en una serie de cambios reglamentarios y tributarios. Un nuevo ecosistema para los operadores de juego que atraviesa momentos delicados tras unos últimos años de pérdidas. Hablamos con Albert Sola, presidente de la asociación EUROPER.
– Natàlia Caba, directora general de Tributos y Juego de Cataluña, anunció recientemente la intención de aplicar una tasa variable a las máquinas B de los bares. ¿Qué le parece dicha iniciativa?
Desde Europer nunca hemos sido partidarios de una tasa variable. Entendemos que la tasa variable no es sólo una modificación del sistema tributario. También es una modificación del modelo de negocio. Tengamos en cuenta que la forma de operar las máquinas en los bares está cimentada en unos contratos con nuestros clientes, la fórmula de la tasa variable modifica completamente estos contratos… cualquier modificación en este sentido debería ir acompañada de unos plazos que permitieran a la empresa operadora tender el tiempo suficiente para adecuar estos contratos. El sector ha pasado unos años muy difíciles de recaudación, siendo el sector de la hostelería uno de los más afectados. Necesitamos tiempo para poder recuperarnos.
– ¿Cree, como dice el CSTEC (Consell de Treball. Económic i Social de Catalunya), que las modificaciones normativas que se proponen en relación con las suspensiones temporales pueden contribuir a aumentar la oferta de máquinas recreativas en funcionamiento?.
Hay algo que no entiendo, se plantea que tengamos que dar de baja definitiva cientos de máquinas, y por contra se dice que aumentaremos la oferta de máquinas. Hay una realidad, tenemos muchas máquinas en baja temporal desde hace años, esto se debe a que el mercado no absorbe el parque de máquinas que teníamos antes. Debemos asumir esto y la realidad es que el número de máquinas en los bares ha bajado ostensiblemente en los últimos años, y el sector lo asume. Pero que digan que esto comportará un aumento de la oferta de máquinas en la calle es una auténtica barbaridad.
– ¿Un año es un período adecuado para que las empresas operadoras que superen el 10% de suspensiones de su parque den cumplimiento de dicho porcentaje?
Creemos que 1 año es un plazo demasiado largo, con tres meses sería más que suficiente.
– ¿Qué inconvenientes acarrean que las suspensiones sean por semestres naturales?
Las suspensiones por semestres comportan una logística muy costosa `para las empresas operadoras, además tengamos en cuenta los costes por tasas de gestión, si una máquina está en baja temporal es porque no genera ingresos, con lo cual lo lógico es que tampoco genere gastos…
– No hemos recuperado los niveles de recaudación postpandemia, ¿qué medidas serían obligatorias para mejorar el rendimiento de las máquinas de hostelería?
Creemos que sería importante empezar a plantearnos diferentes medios de pago. No puede ser que las máquinas empiecen a ser de los únicos productos en que la única forma de pagar sea el dinero en efectivo. Esto acarrea unos costes elevados para la empresa operadora, unos riegos de robo a nuestro personal de recaudación y muchas incomodidades a nuestros clientes.
– Al sector privado se le ponen cada vez más obstáculos mientras que algunos juegos de Loteries de Catalunya tienen dos sorteos al día. ¿Este desequilibrio es una guerra perdida?
Está es la eterna diferenciación entre el juego privado y el juego público. No es justo que en un partido de futbol el árbitro esté comprado. En este caso el legislador tiene un producto que compite con nosotros. Es más que evidente que no es de justicia. Sólo hay que ver la doble moral que existe entre el juego privado y el juego público a todos los niveles, publicidad, imagen, premios………
– ¿Cómo se puede parar la venta de productos de la ONCE en hostelería?
Lo único que hay que hacer es que juguemos todos con las mismas normas.
– ¿Qué objetivos a corto plazo se marca EUROPER?
Europer como ha hecho siempre debe intentar defender los intereses de las empresas operadoras. Nuestro sector está sufriendo en los últimos años una tendencia a la concentración de empresas, La mayoría de las empresas que están en Europer son empresas familiares que hace más de 40 años que se dedican al sector, y la Intención que tienen es continuar.