José Javier Martí es el COO de Zitro Digital. Un profesional con un currículum brillante cuya trayectoria en el igaming habla por sí sola. La firma de Johnny Ortiz aglutina talento y Martí es talento en estado puro. Además de dedicación y visión de negocio. Con él hablamos de los planes de la división online de Zitro.
-Zitro se distingue por una constante innovación. ¿Qué novedades prepara Zitro Digital a corto plazo?
Actualmente estamos centrados en el despliegue en el mercado digital, de los juegos que vienen triunfando en los mercados presenciales del mundo. Ya tenemos disponibles una amplia gama de video bingos y video slots, de entre los cuales cabe destacar nuestros juegos Link King y Link Me, y, coincidiendo con el evento SBC Summit Barcelona, lanzamos nuestros primeros juegos de la serie 88 Link. Además, en los próximos meses, pensamos presentar diversas herramientas promocionales, que permitirán a los operadores enriquecer la experiencia de nuestros ya exitosos juegos con funcionalidades adicionales.
– Usted llega a Zitro después de una larga y reconocida trayectoria en el sector del iGaming. ¿Qué destacaría de la empresa presidida por Johnny Ortiz?
Desde hace tiempo ya venía observando el progreso de Zitro en los mercados presenciales, así como su progresiva incursión en los canales digitales. Con el lanzamiento de sus primeros video slots, que se unían a su popular gama de juegos de video bingo, me di cuenta del potencial de la marca, que demostraba el rendimiento de sus productos en cada mercado que entraba. Es por ello que no dudé en unirme a la empresa cuando recibí su propuesta. El proyecto de Zitro está impulsado por la pasión y la determinación de Johnny, así como por el compromiso de todos los que formamos parte de la empresa en hacer de Zitro un líder global, también en el ámbito digital.
– Por su regulación y potencial, ¿qué mercados son los más propicios para que Zitro Digital intensifique su presencia?
Zitro Digital está fuertemente establecida en América Latina y con un negocio exponencialmente creciente en Europa. Anunciaremos en breve nuestras primeras operaciones en Asia y, desde luego, estamos trabajando en la entrada en los EEUU, al igual que también estamos desplegando nuestras máquinas de juego en este, el mayor mercado del mundo.
-Además de cuestiones publicitarias y promocionales, ¿qué es mejorable en el sector del juego digital en España?
En estos momentos, con las limitaciones impuestas a los operadores que existen, sería difícil dar una respuesta idónea. Sin duda, pese a todo, el mercado español tiene todavía mucho que ofrecer. Existen productos que aún no se encuentran disponibles en el mercado español debido a la legislación, y que están funcionando perfectamente fuera de nuestras fronteras, como el BlackJack en vivo.
– ¿Qué diferencia a Zitro Digital de la competencia?
Zitro ha sido siempre una empresa con una capacidad de innovación única. En el equipo digital, estamos manteniendo esa innovación y convirtiendo los mejores títulos a la oferta digital de la empresa. Además de la atención personalizada que prestamos a nuestros clientes, nuestro equipo trabaja para adaptar los juegos disponibles al perfil de los jugadores de cada país, optimizando el rendimiento de nuestros juegos en cada mercado.
– La mayoría de las empresas líderes en el canal presencial extrapolan sus éxitos comerciales al entorno online. ¿Van a desarrollar un/os producto/s exclusivos para el sector digital?
Seguramente llegaremos a hacer productos específicos para los canales digitales, pero, por el momento, nuestra prioridad es llevar nuestros juegos de éxito presenciales al mercado digital, aunque arropándolos con herramientas promocionales específicas para dicho canal.
– Ahora se habla de metaverso, blockchain, … ¿Hacia dónde se encamina el desarrollo de los juegos?
En Zitro ya hemos demostrado que sabemos utilizar la tecnología de vanguardia para hacer grandes productos. Vamos a seguir haciéndolo, creando experiencias nuevas que pondremos al servicio de los operadores, para poder facilitarles los juegos con las necesidades que requieran estos entornos.
– ¿Son los social gaming el reclamo para captar a un público renovado que no solo acuda al canal online sino también al presencial?
El social gaming es particularmente exitoso en los mercados en los cuales el juego digital no está regulado, actuando como un sucedáneo de este. También es cierto que el juego social llega a un colectivo muy amplío que puede tener, o no, propensión al juego. En este sentido, en efecto, el juego social puede cumplir la función de ayudar a suscitar interés por experimentar el juego real, ya sea en forma presencial o digital, aunque no sea esta su función primordial.
– Los eSports mueven millones de audiencias y representan un fenómeno social único. ¿Las empresas de juegos de azar deberían encaminarse hacia ese segmento de negocio?
Los eSports conectan emocionalmente con las nuevas generaciones. En ellos son importantes la estrategia, la habilidad y el trabajo en equipo, como en muchos deportes tradicionales, y, como sucede con los deportes tradicionales, combinan competiciones telemáticas y presenciales. Es por ello que las apuestas a las competiciones de eSports serán una actividad habitual, que se incorporarán a las otras ofertas de apuestas de los mercados presenciales y digitales.
– Usted es un asiduo a EXPOJOC. ¿Qué valoración hace del evento?
Expojoc es un evento de éxito que está consiguiendo mezclar lo mejor del presencial con la innovación del sector digital, además de ser una bonita oportunidad para poder reencontrarse con amigos de la industria y compartir con ellos experiencias. ¡Espero que Expojoc siga creciendo como hasta la fecha!