Consumo aumenta un 11,38% su presupuesto, que reforzará la protección ante el juego

| 10 de octubre de 2022

El Ministerio de Consumo incrementa un 11,38% su presupuesto en 2023 y se sitúa en 63,69 millones de euros, 6,5 millones de euros más que en el presente ejercicio. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha sido remitido a las Cortes Generales.
 
Estas dotaciones se ven incrementadas en 5,75 millones de euros con los fondos asignados a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el presupuesto total asciende a 69,44 millones de euros.
 
La principal partida de gasto del Ministerio de Consumo en el próximo ejercicio será la relacionada con la financiación de proyectos de investigación para la prevención de los trastornos provocados por el juego. Tras ella, se encuentra la destinada a reforzar la actividad de los laboratorios de vigilancia de productos de consumo y alimentarios, especialmente, en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición.
 
Existen otros dos capítulos que se incrementan de forma relevante. Uno de ellos es el destinado a sufragar los gastos relacionados con la organización y coordinación de las actividades vinculadas a la próxima presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que se celebrará en el segundo semestre de 2023.

El segundo está destinado a asegurar la prestación profesional de los servicios esenciales de los laboratorios de vigilancia y control de la calidad de bienes de consumo alimentarios y no alimentarios.
 
Más investigación para prevenir los riesgos del juego
El fuerte crecimiento que ha experimentado el programa de la regulación del juego en el ejercicio 2022 (un 66,08% más que en 2021) se consolida de cara al próximo año con un incremento del 9,45%. Las principales partidas beneficiadas con este aumento son las destinadas a evitar conductas problemáticas y fraudulentas, a aumentar el conocimiento científico y a detectar comportamientos de riesgo sobre los juegos de azar.
 
No en vano, las actuaciones de investigación y prevención de los trastornos del juego y sus efectos pasa de 1,1 a 2,22 millones de euros, lo que supone un incremento del 102%.

IPS banner