«Uno de los mayores logros de mi presidencia fue anular la incorporación del mando de activación en la máquina B y me voy sin que se haya autorizado el devengo trimestral»

| 19 de diciembre de 2025

En la última asamblea de AZEMAR Aragón su presidente, Alfredo Llop, anunció que renunciaba al cargo. Con él hemos querido repasar, EN EXCLUSIVA, su trayectoria en la entidad y por dónde pasa el futuro del sector de máquinas B en hostelería en la Comunidad Autónoma.

El pasado 21 de noviembre se celebró Asamblea de AZEMAR Aragón y usted anunció que no continuaría en la presidencia. Finalizará su mandato el 31 de diciembre. ¿Cuándo se va a nombrar nuevo presidente y qué candidaturas existen?.

Después de mi cese como presidente el 31 de diciembre, y tal como marcan los estatutos, el vicepresidente en funciones, convocará una asamblea extraordinaria en el mes de enero, donde se prevé que haya una sola lista de candidatura de consenso y continuidad, en la que estoy trabajando, para la elección de nueva junta directiva.

En todo este período liderando la asociación, ¿cuáles han sido los mayores logros obtenidos?.

En la tramitación de la modificación de la Ley de Juego, conseguir que se modificara el texto inicial, anulando la incorporación de un mando de activación, a las máquinas instaladas en hostelería, sustituyéndolo por las preguntas que realiza la máquina, sobre la edad del usuario y su responsabilidad con el juego, que una vez completadas, la máquina se activa para iniciar el juego.

Mantener las buenas relaciones con la administración y la asociación de hostelería.

La gestión de la pandemia, sobre todo exigiendo a la administración tributaria, que el pago de la tasa no fuera exigido, los días que los establecimientos de hostelería, permanecieron cerrados.

Defender la concordia entre todos los asociados, por el bien común.

Se va de la presidencia de AZEMAR Aragón sin haber conseguido …

El devengo trimestral, de la tasa de juego. Reivindicación histórica de Azemar, que intenté hacer ver a la administración lo necesario de su autorización. En estos, últimos dos años, la administración manifestó su intención de autorizarlo, pero por falta de aprobación de presupuestos, no ha podido ser. Espero y deseo, que el año que viene, sea una realidad.

¿Qué asociación deja a su sucesor?.

Una asociación con las mejores relaciones con la administración tanto con la Dirección General de Interior, como de Tributos, que serán muy válidas, ante el desafío que será, el nuevo proyecto del reglamento general del juego, donde el diálogo con la administración será decisivo.

¿Cree que la Administración aragonesa es sensible a las reclamaciones del sector recreativo?.

Las reclamaciones del sector pueden variar según el contexto y la situación específica, pero en general nuestra administración, escucha y atiende las inquietudes de los diferentes subsectores.

¿Aragón necesita cambios urgentes para salvaguardar la industria de máquinas de juego en hostelería?.

Sí, siempre se necesitan cambios y siempre se trabaja por ello, por el bien del sector.

¿Continuará vinculado a AZEMAR Aragón?.

Sí, por supuesto. Siempre me tendrán para ayudar en lo que haga falta, mi padre fue socio fundador y yo llevo 22 años en la junta directiva, la vinculación afectiva con la asociación es muy fuerte.