AESCAM ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Operación celebrada en Valencia el día 11 de diciembre de 2025, organizada por el Servicio de Control de Juegos de Azar de la Comisaría General de Policía Judicial.
Se trata de un operativo policial puesto en marcha en el año 2008, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad en los establecimientos de juego y de las personas, trabajadores y clientes, que se encuentran en los mismos.
En la reunión celebrada se han facilitado los datos de los actos delictivos registrados en estos locales en el último año, así como de las actuaciones y medidas adoptadas por los diferentes cuerpos policiales, tanto en lo que se refiere a los trabajos de investigación y esclarecimiento de estos delitos, como en lo relativo a medidas preventivas encaminadas a tratar de reducir estas situaciones. También se han actualizado las recomendaciones sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar por parte de las empresas.
En las sucesivas intervenciones, han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de los diferentes cuerpos policiales autonómicos, como los Mossos d’esquadra o la Policia Foral de Navarra, que han hecho un diagnóstico de la situación en sus diferentes territorios. En todos los casos se ha puesto de manifiesto el importante crecimiento de los datos de delitos por suplantación de personalidad, que en los últimos dos años se han traducido en más de once mil denuncias, si bien la mayor parte de ellas se refieren a casos relacionados con el juego online.
Se ha dedicado un apartado especial para proporcionar información práctica para la aplicación en el sector del uso del DNI en el móvil, recordando que todas las empresas estarán obligadas a admitir que sus clientes se puedan identificar con esta modalidad de DNI a partir del próximo día 1 de abril de 2026. Para ello, será necesario que las empresas se encuentren adecuadamente preparadas para contar con las herramientas de verificación de este tipo de documentos.
En la Jornada también se ha dejado un espacio para que intervinieran los Directores de los Departamentos de Seguridad de grandes empresas del sector como Emotiva, Cirsa, Orenes o Novomatic, quienes han coincidido en valorar la importancia de establecer cauces de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias empresas.
En definitiva, desde AESCAM se considera que este operativo policial resulta extraordinariamente positivo, pues permite poner en común los trabajos, medidas y demás actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad de estos establecimientos de juego desarrolladas tanto por los cuerpos policiales como por el propio sector, poniendo en común los trabajos realizados y las fórmulas de colaboración que permitan una mayor eficacia de tales actuaciones.













