En apenas seis meses desde su lanzamiento, más de 2.700 influencers se han inscrito en el Curso de Capacitación Básica para Influencers sobre Normativa Publicitaria de AUTOCONTROL y más de 2.000 creadores han completado ya la formación y obtenido la certificación.
El programa, desarrollado en el marco europeo AdEthics de la EASA, se consolida, así como una herramienta formativa y de profesionalización del sector, a la vez que como una herramienta de referencia para verificar que los creadores conocen las obligaciones básicas en materia de publicidad digital.
La iniciativa, alineada con el Código de Conducta sobre Publicidad a través de Influencers y adoptada en once países europeos, ya ha sido incorporada como requisito por grandes marcas y agencias como Dentsu y L’Oréal Groupe para sus colaboraciones a partir de 2026.
• Un proyecto con alcance europeo
El certificado forma parte del programa AdEthics, una iniciativa europea impulsada por la European Advertising Standards Alliance (EASA) puesta también en marcha por los organismos de autorregulación de Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia, Rumanía, Grecia, Hungría, Bélgica y Austria. Más organismos se sumarán próximamente. Su despliegue contribuye a la creación de un estándar común de profesionalización de este sector a nivel europeo.
Asimismo, el pasado 26 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre la protección de los menores en línea en el que aborda, más en detalle, la publicidad realizada a través de influencers, animando a las marcas a trabajar con influencers certificados voluntariamente para garantizar que tienen conocimiento de las normas jurídicas aplicables a sus actividades.
Para Michael McGrath, Comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores Unión Europea “AdEthics proporciona a los influencers y creadores de contenido de toda Europa las herramientas para comunicar de forma responsable y conforme con las normas de autorregulación”. Dando la bienvenida a esta iniciativa que combina “formación accesible con certificación y supervisión».
• Una formación estructurada sobre el marco legal y deontológico
Este certificado, pionero en su ámbito, busca reforzar la transparencia en la comunicación comercial digital, ayudando a los influencers a identificar adecuadamente los contenidos publicitarios y a cumplir con la numerosa normativa vigente que resulta de aplicación a los mismos.
Para ayudar a la aplicación del Código, AUTOCONTROL ha lanzado el Certificado de Capacitación Básica para Influencers sobre normativa publicitaria. El programa consta de cinco módulos y finaliza con una prueba de 20 preguntas. Tras superarla, el creador pasa a formar parte del Listado Público de Influencers Certificados, disponible para consulta de marcas, agencias y usuarios en la web de AUTOCONTROL.
El contenido se ofrece, principalmente, a través de vídeos animados, ejercicios interactivos y juegos, que incluyen numerosos ejemplos prácticos, para ayudar a los creadores a conocer las normas legales y deontológicas y cumplirlas correctamente.
• Una herramienta que gana peso en la profesionalización del sector
La formación obtiene una valoración media superior a 9 sobre 10 por parte de los participantes certificados. Los influencers destacan la utilidad del curso para comprender y aplicar la normativa, así como la claridad en las pautas que ofrece.
Para las empresas, el certificado se está incorporando progresivamente como un criterio de selección de creadores, en la medida en que acredita responsabilidad y un conocimiento básico de las obligaciones legales que aplican a esta publicidad, lo que contribuye a reducir los riesgos de incumplimientos normativos y riesgos reputacionales derivados de aquellos, tanto para los propios influencers como para las marcas con las que colaboran.
• Colaboración sectorial y apoyo de la industria publicitaria
En España, el lanzamiento cuenta con el apoyo y la colaboración en su difusión de la aea, IAB Spain, la Asociación de Profesionales de la Influencia Digital en España (APIDE), la Asociación de Empresas de la Comunicación (FEDE) y la Unión Española de Creadores (UEC).
Además, numerosas empresas, agencias y plataformas participan activamente en la difusión del certificado, dentro del Programa de Colaboración del certificado, lanzado por AUTOCONTROL. Entre ellas se encuentran: Alcandora, Iaudits, Bunq, Belleville Agency, Comm Media Group, Dentsu, Danone, Facebook, Google, Havas, Idilia Foods, Instagram, IM365, Keepers, Kenvue, Kolsquare, Let’s be Influenced, L’Oréal Groupe, Mahou San Miguel, Nestlé, Ogilvy, Omnicom Media Group, Personality Media, Primetag, Publicis Groupe, Samy, Skeepers, Story Lab, Youplanet y YouTube, entre otras.
Entre los compromisos ya anunciados destaca el, ya citado, de Dentsu y L’Oréal Groupe, que han confirmado que a partir de 2026 exigirán este certificado a los creadores con los que colaboren, integrándolo como requisito en sus políticas de selección.













