Miguel Marín defiende en Talent Land España que Melilla es un destino estratégico para youtubers e influencers gracias a su fiscalidad, conectividad y calidad de vida

| 9 de diciembre de 2025

La Consejería de Innovación Tecnológica cumple su segundo día en Talent Land España 2025, y hoy lo hace con mayor protagonismo gracias al panel “Melilla: donde tributar la mitad es solo el comienzo”. La ponencia, dentro del programa oficial, ha sentado al vicepresidente primero y consejero Miguel Marín con el reconocido periodista David Jiménez, y entre ambos han abordado el potencial de la ciudad como enclave tecnológico competitivo y destino estratégico para atraer a youtubers e influencers interesados en desarrollar su actividad desde un territorio con ventajas fiscales, alta conectividad tecnológica y calidad de vida.

Durante su intervención, el consejero de Innovación Tecnológica ha subrayado que Talent Land es una oportunidad para mostrar Melilla como ciudad atractiva para creadores de contenido: “Es un congreso en el que se nos da la oportunidad de posicionar a Melilla como destino atractivo para este tipo de profesionales, youtubers e influencers que están cansados de pagar muchos impuestos en España y que ya se han desplazado a territorios como Andorra, Irlanda o Dubái”.

Miguel Marín ha expuesto que Melilla reúne los tres elementos fundamentales que buscan estos profesionales: “Melilla cumple con esos tres elementos: un régimen fiscal singular, una infraestructura tecnológica y conectividad de las más importantes a nivel mundial, y una calidad de vida excepcional”.

En cuanto a la fiscalidad de la ciudad, ha concretado que nuestro régimen especial supone un incentivo decisivo para autónomos y empresas: “Si llevaran a cabo su actividad desde nuestra ciudad, tendrían un ahorro fiscal del 60% en el IRPF. Y quienes constituyen empresas se ahorrarían un 50% en el Impuesto de Sociedades y otro 50% en las cuotas patronales”. “Desde el punto de vista fiscal, Melilla es una ciudad muy atractiva”, ha concretado el consejero.

En su intervención también ha puesto de relieve que Melilla cuenta con una de las mejores redes de fibra óptica del mundo: “Nuestro territorio, 13 kilómetros cuadrados, está prácticamente en su totalidad conectado por esta red de fibra óptica, y el cable que conecta con la Península está ocupado sólo en un 2%. Tenemos un margen de crecimiento realmente importante”.

Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la calidad de vida que ofrece la ciudad, uno de los mayores atractivos para creadores y profesionales digitales: “Melilla tiene muy buen clima, buena gastronomía, playas y una ciudad cómoda donde se puede ir andando a casi cualquier sitio”. Y, como ventaja añadida ha mencionado la bonificación al transporte: “Como residentes, estos profesionales tendrían un 75% de bonificación en conexiones aéreas y marítimas. Desde Melilla podrían estar conectados prácticamente con el mundo entero”. “Tenemos puente aéreo con Málaga y entre tres y cinco vuelos diarios con Madrid, lo que nos conecta con todo el mundo”, ha reiterado.

Más allá de este panel, que ha contado con muy buena acogida del público asistente, la Ciudad Autónoma dispone de stand institucional propio en Talent Land para mostrar al mundo las oportunidades que ofrece su ecosistema tecnológico. En este espacio participan Cluster Emprendimiento Melilla, la Consejería de Innovación Tecnológica y Melilla Film Commission, dependiente de la Consejería de Cultura, que presenta la ciudad como enclave idóneo para el desarrollo de producciones audiovisuales y cinematográficas.

A modo de resumen, y en palabras de Miguel Marín, “Talent Land nos da la posibilidad de dar a conocer Melilla como destino para estos profesionales y mostrar todos los elementos que hacen de nuestra ciudad un lugar ideal para vivir, trabajar y crear contenido”.