Los resultados del segundo trimestre de 2022 del mercado español de juego online publicados por la DGOJ ponen de manifiesto la cronificación negativa que atraviesa el sector en España.
Según demuestra el informe del regulador, los principales indicadores de negocio del juego online en España están en retroceso. De abril a junio, el GGR cayó un -5,55% en comparación con el mismo periodo de 2021 y acumula cuatro trimestres seguidos de caídas interanuales. Asimismo, el número de cuentas nuevas se ha reducido un -26% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Esta evolución acentúa la sensación de inestabilidad e incertidumbre que ya imperaba en el sector, especialmente tras la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego (RDCC).
Como resultado de la aplicación de este reglamento, destaca la caída del -30,25% en los gastos de marketing de los operadores, que no alcanzan los 90 millones de euros entre abril y junio. Concretamente, la inversión en publicidad se ha desplomado un -50% en tasa interanual. Más notable incluso es la reducción del presupuesto en patrocinio, que prácticamente ha desaparecido: ha quedado reducido a 380.000 euros en el segundo trimestre, un -95% menos que hace un año.
A nivel de producto, es sorprendente constatar el retroceso del segmento de las apuestas deportivas, que han caído cerca de un -34% en tasa interanual, registrando cifras de negocio inferiores a las del segundo trimestre de 2020, cuando se paralizaron las competiciones deportivas en prácticamente todo el mundo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“Los últimos resultados hechos públicos por la DGOJ son demoledores”, destaca Jorge Hinojosa, director general de Jdigital. “El ecosistema del juego online en nuestro país está perdiendo atractivo para los operadores debido a las elevadas restricciones que está experimentando. Las empresas del sector sienten que no cuentan con garantías estables que les permitan crecer en nuestro país”, apunta. Y añade, “Lo más preocupante es que la disminución del volumen de negocio de los operadores con licencia abre la puerta a que prolifere el juego ilegal, exponiendo a los usuarios a un juego no regulado y sin protecciones”.
Tras unos meses marcados por una desaceleración progresiva del sector y ante unas perspectivas complejas de cara a los próximos meses, la Asociación incide en su compromiso con el juego seguro y responsable y con fomentar un desarrollo sostenible de la industria. Por ello, recalca que “el mejor aliado para la DGOJ es el propio sector. Creemos que es más necesario que nunca trabajar conjuntamente con el regulador para crear un mercado sólido que permita el crecimiento de los operadores y que proteja a los usuarios, especialmente a los más vulnerables”.
Jdigital es una asociación sin ánimo de lucro, que representa al 80% de las empresas vinculadas al sector del juego online regulado en España, y cuyo principal objetivo es promover entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento.