Alicante aprueba un ZAS en el casco antiguo y suspende las licencias para locales de juego

| 23 de octubre de 2025

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en su reunión de este martes la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) del Casco Antiguo, en el ámbito de la Plaza Quijano y las calles Virgen de Belén, San Agustín, tras la resolución de las alegaciones. El acuerdo, que queda activado automáticamente, contempla la suspensión de nuevas licencias de actividad y veladores, aunque se admite el cambio de uso siempre en determinados supuestos que desincentiven la concentración de actividades de ocio nocturno. Los veladores actuales se reducirán a la mitad tanto en espacio como el mesas y sillas y se prohíben las charangas de eventos privados. Además, se establece el nuevo horario de cierre que, de forma general, en días laborales se establece en las 00:30 horas y la 1 los fines de semana.

Esta ZAS del Casco Antiguo afecta a la Plaza Quijano y las calles Virgen de Belén y San Agustín. Incluye además las calles Padre Maltés, desde el cruce con Virgen de Belén y la Plaza Quijano, en la que se concentran actividades tanto de restauración como de ocio nocturno; la calle Virgen de Belén desde el cruce con la calle Abad Nájera hasta el cruce con Padre Maltés, una zona con concentración de actividades de ocio nocturno, y la calle de San Agustín. desde la plaza Quijano hasta el cruce con la calle Montengón y en esta desde el cruce con la calle Padre Maltés hasta San Agustín.

De esta forma, se concreta la “suspensión de la concesión de títulos habilitantes para la realización de actividades y autorizaciones de ocupación del dominio público municipal” destinadas al catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, socioculturales y establecimientos públicos como: cafés teatro, cafés concierto, cafés cantante, salas polivalentes, salas socioculturales, casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar tipo A y B, salones de juego, cibercafés y similares, salas de fiesta, discotecas, salas de baile, pubs y karaokes, establecimientos de exhibiciones especiales, salones de banquetes, restaurantes, cafés, bares, cafeterías y salones lounge.