ICE ha tenido una gran repercusión en la industria del juego. La segunda edición en Barcelona supuso un nuevo éxito y la consolidación de que la Ciudad Condal ha convertido el certamen en una plataforma de influencia y diálogo. Hablamos, EN EXCLUSIVA, con Ewa Bakun, directora de Industry Insight and Engagement de Clarion Gaming.
A falta de oficializar el número de asistentes y el impacto cuantitativo de ICE 2026, ¿cómo valora la edición de este año?.
De hecho, aún estamos analizando los datos de asistencia, tanto a nivel global como en España, pero según los datos de acreditación registrados cada día durante la feria, estamos prácticamente convencidos de que hemos superado las cifras del año pasado y probablemente alcanzado los objetivos deseados. No obstante, insisto en que debemos esperar a que nuestro equipo de datos analice y audite toda la información, lo cual siempre es un proceso bastante largo y complejo.
A nivel anecdótico, basándonos en lo que pudimos observar cada jornada en los pabellones y pasillos, estamos muy satisfechos con el flujo y el tráfico de visitantes. Además, las opiniones que nos han compartido tanto personalmente como a través de diversas redes sociales nos indican que el éxito ha sido incluso mayor que el de la primera edición de ICE Barcelona.
¿Qué aspectos que la edición anterior no se tuvieron en cuenta y en esta última sí han mejorado la imagen del certamen?.
Cada año analizamos en detalle los resultados, hablamos con varios representantes del ecosistema del juego global y recogemos las opiniones del propio equipo para desarrollar un programa de mejoras. Un cambio significativo que introdujimos este año, especialmente relevante para el sector del juego español, fue La Plaza, concebida como el punto de referencia para los asistentes españoles, con su programa de formación y networking. Entre otras grandes diferencias que incorporamos destaca el diseño completamente nuevo, más abierto y acogedor, de la zona de juego sostenible, que también ha recibido valoraciones muy positivas. Además, mantenemos nuestro enfoque regulatorio, habiendo mejorado la programación destinada a los reguladores y aumentando la asistencia institucional de todo el mundo.
¿Qué representó el espacio La Plaza para el desarrollo de ICE y si van a impulsar o introducir en este espacio ideas nuevas para 2027?.
Como mencioné en la respuesta anterior, La Plaza este año ha pasado de ser un espacio puramente dedicado al networking a convertirse en un lugar multifuncional, preparado para acoger eventos más formales y bien planificados de formación y encuentro. La Plaza nos permitió dar mayor visibilidad al sector español, destacar la labor fundamental del sector y de sus diversas asociaciones en ámbitos como el juego responsable, el desarrollo del talento, las tecnologías, las normativas regulatorias y el cumplimiento. Así, esperamos haber alcanzado su objetivo principal de servir como un punto acogedor para todos los representantes españoles, al tiempo que se pone en valor la presencia de expositores a su alrededor. Seguiremos trabajando en esta línea y confiamos en poder ampliar aún más las colaboraciones con distintos grupos y asociaciones para que consideren La Plaza como un espacio propio en el que promover su importante labor.

¿Qué ha supuesto el cambio de Barcelona a Londres en la feria?.
En términos simples y cuantitativos, la feria ha experimentado un crecimiento del 40 % desde que el evento se celebraba en Londres. Sin embargo, el impacto ha sido mucho más relevante que el mero aumento comercial y de tamaño. Nuestro objetivo desde hace tiempo ha sido transformar la feria de una simple exposición de productos y tecnologías en una plataforma de influencia y diálogo, con capacidad para incidir de manera decisiva en el futuro del sector. Precisamente, el cambio de ubicación ha hecho posible dar ese salto, aunque todavía estamos inmersos en el proceso de evolución. ICE Barcelona, gracias a sus iniciativas de formación estratégica, sus relaciones institucionales a nivel internacional y los proyectos de investigación impulsados por el ICE Research Institute, ya no es solo un espacio para compartir conocimientos del sector y promocionar productos, sino también un agente que contribuye de forma activa al desarrollo tecnológico, regulatorio y social del sector.
La Zona de Juego Responsable demuestra el compromiso de la industria del juego en general y la española en particular. ¿Cree que esta iniciativa mejora la percepción que tiene la sociedad de nuestra industria?.
La Zona de Juego Sostenible, creada en 2018 como área dedicada a la protección del consumidor, es el espacio principal para descubrir y conocer en profundidad las tecnologías, productos y estrategias orientados a cuidar del jugador, prevenir el desarrollo del juego problemático y garantizar una experiencia de juego saludable y segura, contribuyendo así al desarrollo sostenible y duradero del propio sector. Al favorecer la mejora de las prácticas de prevención gracias a la evolución tecnológica, aspiramos a seguir cambiando la percepción del sector, poniendo en valor su compromiso y los esfuerzos realizados en estos ámbitos. Además, la iniciativa de recaudación de fondos destinados a fines benéficos, que en 2026 alcanzó la cifra de 80.000 €, gracias a las aportaciones de entidades españolas como Acordjoc, Novomatic, Merkur Dosniha, Cirsa, Zitro y Grupo Orenes, entre otras marcas multinacionales, representa una muestra significativa de ese compromiso.














