El martes, Yolanda Barqueros – Relaciones Institucionales de Merkur Dosniha- tuvo la oportunidad de participar en un panel celebrado en ICE (Fira de Barcelona), centrado en el análisis de Markers of Harm vs Positive Play dentro del espacio de la Zona para el juego sostenible.
Una de las conclusiones más relevantes es que no se trata de un planteamiento excluyente. Los marcadores de daño constituyen herramientas indispensables, si bien su propia naturaleza implica una intervención fundamentalmente reactiva. En este sentido, resulta imprescindible que la prevención ocupe un papel central en el diseño y desarrollo de cualquier estrategia de juego sostenible.
«El enfoque de Positive Play nos permite intervenir antes, normalizar la protección de las personas jugadoras, reducir el estigma y hacer que las herramientas y salvaguardas sean relevantes para todos, no solo para quienes ya se encuentran en una situación de riesgo. En este sentido, los resultados del proyecto FES demuestran el enorme valor de trabajar desde la anticipación, la educación y la evidencia científica para construir entornos de juego más seguros y responsables, y así lo trasladé a la audiencia», destacó Barqueros.
Desde una perspectiva integral, esto implica pensar de principio a fin: desde cómo se diseña y comunica la concienciación, hasta cómo la prevención se integra en la cultura organizativa, la formación, la investigación y las alianzas estratégicas.
«Gracias a Ramón Cubián, Anastasios Dagkos, Kasra Ghaharian, Ben Davies, y Robert Mabbett por una conversación tan enriquecedora».












