Melilla despierta un creciente interés entre inversores nacionales e internacionales en la segunda jornada de ICE Barcelona

| 21 de enero de 2026

La Consejería de Innovación Tecnológica prosigue con su agenda de trabajo en ICE Barcelona y lo hace con un balance muy positivo. Dos días de intensas reuniones arrojan un balance positivo por el creciente interés de potenciales inversores y operadores nacionales e internacionales dadas las ventajas competitivas que ofrece nuestro territorio para la implantación de su actividad tecnológica y vinculada al sector del juego online.

Así lo ha señalado el director general de Innovación Tecnológica, Jesús Martínez, quien ha destacado la elevada actividad registrada en el stand de Melilla a lo largo de la jornada. “Está siendo una jornada frenética en el stand de Melilla. Es esperanzador ver cómo el sector sigue muy interesado en las posibilidades que Melilla y su régimen económico-fiscal ofrecen para implantarse en el territorio”, ha afirmado.

Según ha explicado, durante estos dos días se han mantenido numerosas reuniones con grupos empresariales nacionales e internacionales interesados en trasladar parte de su actividad a la ciudad. “Hemos tenido reuniones con grupos que siguen interesándose en trasladar parte de su actividad a Melilla”, ha indicado, subrayando además el efecto tractor que ya está comenzando a generar la consolidación del sector en la ciudad.

En este sentido, Martínez ha apuntado que uno de los objetivos estratégicos a medio plazo es atraer también a industrias auxiliares y proveedores de las empresas ya implantadas o en proceso de llegada. “Existe la posibilidad de que industrias paralelas, que son proveedoras de estas empresas que ya están en Melilla o que van a llegar en los próximos meses, también nos elijan como destino de inversión aprovechando la cercanía con sus clientes”, ha adelantado.

Asimismo, el director general de Innovación Tecnológica ha destacado que Melilla comienza a despertar el interés de grupos internacionales de inversión, atraídos por un régimen económico-fiscal que, en muchos casos, sigue siendo poco conocido fuera de España. “La actividad económica y el negocio llaman al negocio, y grupos internacionales de inversión empiezan a interesarse por Melilla como sede de inversión de entrada en España y en el territorio europeo”, ha avanzado, recordando que uno de los objetivos de la presencia continuada de Melilla en ferias internacionales es precisamente dar a conocer estas ventajas y posicionar a la ciudad en el radar inversor internacional.

Compromiso con el juego responsable y la evidencia científica
De forma paralela a la intensa agenda de reuniones empresariales, la Consejería de Innovación Tecnológica ha reforzado en ICE Barcelona su compromiso con un desarrollo responsable y sostenible del sector, manteniendo un encuentro con la Fundación de Patología Dual.

Durante la jornada de hoy se ha celebrado una reunión con Carolina de Sebastián, gerente de la Fundación, entidad de referencia en el estudio científico de las adicciones tanto a sustancias como a conductas. “Como Administración estamos muy comprometidos con todas las partes y aristas del sector, y por eso hemos mantenido una reunión con la Fundación de Patología Dual, que estudia de manera muy científica el problema de las adicciones”, ha detallado Jesús Martínez. En el caso del juego, este trabajo resulta especialmente relevante. “Estamos trabajando con ellos y financiando un proyecto de análisis científico con inteligencia artificial para estudiar estos problemas de adicciones, buscar soluciones y encontrar maneras de regular y normativizar que sean verdaderamente eficientes”.

El objetivo, ha subrayado, es que la regulación y las políticas públicas se basen en evidencia científica y herramientas tecnológicas avanzadas, permitiendo que, “en los casos en los que exista un problema real, la administración pueda aportar soluciones verdaderamente eficaces”.

Con esta doble vertiente —atracción de inversión y compromiso con la sostenibilidad y el juego responsable— Melilla continúa reforzando su posicionamiento en ICE Barcelona como un territorio fiable, innovador y comprometido, capaz de ofrecer oportunidades económicas al tiempo que impulsa un modelo regulado, responsable y alineado con los estándares europeos.