Encierro de trabajadores de CCOO de la ONCE en Girona para denunciar el despido arbitrario de un delegado sindical

| 7 de enero de 2026

El trabajador despedido ha recibido una notificación de despido sin motivación alguna, una práctica totalmente inaceptable. «Desde CCOO-ONCE consideramos que este despido es claramente una represalia y tiene como origen las dos denuncias presentadas por el delegado ante la Inspección de Trabajo contra la ONCE», señalan.

La primera denuncia hacía referencia a la mala gestión del horario laboral, obligando a la plantilla a trabajar más horas de las que les corresponden. La segunda denuncia ponía en evidencia una práctica ilegal, como es exigir en algunas ocasiones que las personas trabajadoras adelanten el dinero de los cupones, correspondientes a sorteos extraordinarios que deben vender, una situación absolutamente inadmisible.

Ante estas denuncias, la respuesta de la ONCE ha sido el despido del delegado, demostrando una actitud beligerante e intolerante con cualquier voz crítica, con el objetivo de hacer callar a quien defiende los derechos de la plantilla.

«Con este encierro, los delegados y delegadas quieren denunciar públicamente la vulneración de los derechos sindicales, exigir la readmisión inmediata del delegado despedido y advertir que no permitirán que se criminalice ni se reprima la acción sindical», agregan.